Exige Marco González al estado explicar bajos niveles de la Presa La Boca
Contraportada // Redacción
A un año de que Marco González denunciara la drástica reducción de los niveles de agua de la Presa de la Boca, lo que afectó seriamente a vecinos, comerciantes y desarrolladores turísticos de la zona, se repite la situación.
El Candidato a Diputado Local por el Distrito 26 señaló que es entendible que La Boca sirve para dotar de agua potable al área metropolitana de Monterrey y que ante la ola de calor que afecta a la entidad, este consumo se dispara exponencialmente.
El problema, añadió, es que las autoridades del Estado nunca alertan a los santiaguenses de las drásticas bajas en los niveles, ni tampoco toman medidas para intentar minimizar los daños a la economía local.
González inspeccionó el nivel de almacenamiento de La Boca este 31 de Mayo, a dos días de que se cumpliera un año en que –en una inspección similar- corroboró la drástica caída en los niveles de agua del embalse, lo que provocó serios problemas a la economía local.
Tras esta nueva inspección, el Candidato a Diputado Local por el Distrito 26 alertó que de nueva cuenta se está extrayendo agua a la Presa a un ritmo acelerado.
“A dos días de que se cumple un año (el 2 de Junio), donde reportamos los niveles bajos de la Presa de La Boca, vamos que vuela para que vuelva a suceder lo mismo del año pasado”, expresó.
“Los niveles están bajando drásticamente y el Gobierno del Estado pareciera que no entendió lo que pasó el año pasado”.
“¡Acuérdense! ¡Sin Presa de La Boca, no hay Santiago!”.
Hace un año, el nivel de almacenamiento de La Boca cayó al 50 por ciento de su capacidad, lo que provocó importantes pérdidas a cientos de familias que dependen de la Presa, como motor del turismo, comercio, hotelería, y actividades deportivas, entre otras actividades.
En su nueva inspección, Marco González corroboró que actualmente La Boca almacena 23.34 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 59.11 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Y este nivel baja día con día.
“Los comerciantes, vecinos, empresarios y desarrolladores turísticos locales, han afirmado que un nivel óptimo de almacenamiento es de 32 millones de metros cúbicos de agua o el 67 por ciento de la capacidad de almacenamiento”, explicó González.
“Cuando La Boca cae por debajo del 50 por ciento de almacenamiento de agua, se vuelve inviable para las actividades económicas de las que dependen cientos de familias de Santiago. Y lo grave es que la autoridad nunca piensa en como minimizar estos daños”.
