Plantean médicos evitar denuncias usando Arbitraje Médico.
Contraportada // Redacción
Para evitar que más Doctores sean criminalizados, sin antes de que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico Intervenga, una propuesta fue presentada en el Congreso Local y con ello evitar casos, como el ocurrido en Oaxaca en donde un médico fue detenido por la muerte de un menor de edad durante una intervención.
El cirujano dentista, Josimar Bravo García, presento un escrito en el que pidió a los diputados locales legislar a fin de que garanticen que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico sea la primera instancia obligada en resolver casos de supuestas negligencias médicas.
Bravo explicó que en este tipo de hechos, el afectado acude como primera instancia a interponer una denuncia penal, lo que criminaliza al médico y pasando por alto a la Comisión, pero aclara no siempre la culpa es del doctor, pues cada organismo es diferente y por lo mismo no todos logran una recuperación o en el mejor de los casos preservar la vida del paciente.
Josimar Bravo pidió que el Congreso garantice que la Comisión sea la primera instancia para emitir una sentencia sobre si hubo o no negligencia médica, y en caso de haberlo, que remita el proceso al Poder Judicial.
“Debe existir un consentimiento o informe médico avalado por la Comisión porque son expertos que hablan del tema, y yo estoy pidiendo que exista ese formato de consentimiento informado, para tener una primera instancia que es a la que nosotros debemos llegar y que no se criminalice a los médicos”, dijo.

