Alista INE sanciones por firmas apócrifas.
Contraportada // Redacción
Luego de que se detectaron anomalías en las firmas recolectadas por algunos aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició un procedimiento ordinario sancionador.
Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto, comentó que actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores está identificando los casos con inconsistencias en los apoyos.
Tras revelarse la situación, también se notificó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que ejercerá sus funciones al haber un delito electoral.
“Ya abrió el Instituto un procedimiento ordinario sancionador para que quien efectivamente haya cometido esto, tenga una sanción administrativa, y en aquellos casos donde es sistemático y configure un delito electoral, también ya se dio vista a la Fepade”, advirtió.
Sin mencionar los nombres aspirantes involucrados en estas irregularidades, Bernal comentó que se han encontrado apoyos falsificados con fotocopias, plantillas, capturas de pantalla de computadoras y otro tipo de credenciales, lo cual, reiteró, “no es normal”.
Comentó, además, que la aplicación móvil para captar las firmas ciudadanas es capaz de identificar no solo la información, sino su procedencia.
“Una de las ventajas de la app que se utilizó para captar el apoyo ciudadano, es que no solo identifica los datos, sino identifica la imagen de dónde vienen esos datos.
“En función a ello pudimos identificar fotocopias, que había una plantilla donde iban variando los datos, o aquellos casos que incluso son tomados de la pantalla de una computadora”, explicó.