Asegura estado no hay condiciones legales para elegir nuevo Gobernador en el 2018.

Contraportada // Redacción

El Gobierno del Estado aseguro este miércoles que no existen las condiciones legales para que en Nuevo León se tenga que realizar el 1 de julio 2018 elecciones extraordinarias de Gobernador, como dejo entrever ayer por la noche el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar que Lorenzo Córdova, dijo que si Jaime Rodríguez no regresa al cargo a Gobernador, en la entidad podría haber elecciones para votar por un nuevo mandatario.

Por su parte el Gobierno estatal explicó, con base en la Constitución estatal, los motivos jurídicos por los cuales debe celebrarse una elección extraordinaria.

“El único artículo de la Constitución del Estado de Nuevo León que habla de elecciones extraordinarias en el caso de la gubernatura es el 90”, dicen las autoridades a través de un comunicado.

Señala que en el caso de la licencia, respaldada en los artículos 89 y 92 de la Constitución, no representa la falta absoluta.

“(En el caso de la licencia)… la propia Constitución prevé el regreso del Gobernador a su cargo al término de la misma, ni tampoco representa una imposibilidad perpetua…, si la separación del cargo sucede mediante licencia, no procede una elección extraordinaria”, explica el documento.

“A diferencia de lo anterior, si la separación del cargo fuera por vía de renuncia, juicio político o desafuero, sí habría de convocarse a elecciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *