Construirán otra presa en Plan Hídrico 2030 que vendría a sustituir al polémico Monterrey VI.

Contraportada // Redacción

El Gobierno del Estado anunció la creación de una tercera presa en la localidad, así como cuatro plantas tratadoras de agua y medidas de ahorro del vital líquido, para suplir el proyecto polémico de Monterrey VI.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que diputados federales y personal de Agua y Drenaje de Monterrey sostuvieron una reunión en donde se les detalló a los legisladores el Plan Hídrico 2030 y explicó que la presa estaría ubicada entre el área de Linares y Montemorelos, para aprovechar el acueducto que está cerca.

El Plan Hídrico en su conjunto costaría 6 mil millones de pesos, de los cuales, la presa costaría 3 mil 500 millones de pesos y están viendo la posibilidad de cubrirlos con el recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que son 3 mil 200 millones de pesos y que estaban destinados para Monterrey VI.

Rodríguez Calderón detalló que la nueva presa sería llenada con todos los escurrimientos naturales con que cuenta el Estado, por lo que descartó hacer trasvase en la misma.

“En total del proyecto general serían 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 200 estoy negociando con el Presidente (los recursos) para (sacarlos) del Fonadin y el resto el Estado lo tendrá que hacer con recursos propios y de Agua y Drenaje”, dijo.

Con esto, descartó que por el momento se traiga agua del Río Pánuco; sin embargo, comentó que no se van a deshacer de la concesión para utilizarla en un futuro.

Con este nuevo proyecto, añadió, Monterrey aguantará con el vital líquido por 10 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *