Advierte COPARMEX de más informalidad, y menos esfuerzo recaudatorio
Contraportada // Redacción
La tasa de informalidad patronal en Nuevo León viene en aumento, lo que evidencia el menor esfuerzo del Gobierno de Nuevo León en la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
Un análisis de COPARMEX Nuevo León, advierte que a diferencia de las tasas de informalidad patronal que prevalecían en el Estado hasta el 2015, inferiores al 30%, en los últimos 10 años ese porcentaje supera el 40%.
Es decir, más de un 40% de las personas que manifestaron ser empleadoras –contar con trabajadores- no están inscritas en el IMSS. Por lo que probablemente, tampoco cumplen con sus obligaciones fiscales.
Al tercer trimestre de este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, había en Nuevo León 132,714 personas que dijeron ser patrones, sin embargo, en ese mismo periodo solo 77,252 empleadores estaban inscritos en el IMSS.
Esto significa que alrededor de 55,000 unidades económicas, emprendedores o negociantes con personal bajo su dirección operan al margen de los sistemas formales de seguridad social y, muy probablemente, también del marco fiscal aplicable. De mantenerse esta tendencia, en 2025 la eficacia en la cobranza del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del Gobierno estatal sería de solo 58%.
Datos de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, revelan que la recaudación del ISN al tercer trimestre de este año creció 8.6% anual, pero este aumento provino principalmente del alza que tuvieron los salarios en el mismo periodo, de 7.5%.
Y otro porcentaje del crecimiento del empleo formal, lo que evidencia el bajo esfuerzo de la hacienda pública estatal de incorporar a las filas de la formalidad a más contribuyentes del ISN.
Roberto Cantú Alanis, presidente de COPARMEX Nuevo León, cuestionó la intención del Gobierno de Nuevo León de aumentar la tasa del Impuesto Sobre Nómina de 3 a 4%, cuando hay más de 50 mil patrones en el Estado que incumplen con el pago de este gravamen.
Es inequitativo y desleal que haya empleadores que evaden el cumplimiento de sus obligaciones, porque merman la competitividad de quienes si hacen el esfuerzo por pagar los gravámenes que les corresponde.
“Por otro lado, el sector patronal de Nuevo León siempre hemos estado dispuestos a contribuir a la solución de los problemas del Estado, sin embargo, siempre en un marco de colaboración que mejore la competitividad y no la reste.
“El aumento en la tasa de ISN, con excepción de Baja California, convertiría a Nuevo León en el segundo Estado de la zona Norte del País con mayor tasa del ISN.
“Por otro lado, en materia económica las empresas no están en condiciones de asumir un costo adicional. En los últimos 8 años, el sector empleador ha visto en aumento su costo laboral a causa de cambios en la normatividad”, detalló.
La materia laboral ha sido para los Gobiernos federal, anterior y actual, a la que más modificaciones han realizado, las cuales han derivado en costos significativos para la operación de las empresas.
“La reforma de subcontratación, la de vacaciones, la de seguridad social, por mencionar solo algunas han representado un aumento en los costos de las empresas”, añadió.
El líder empresarial agregó que el aumento propuesto en la tasa de ISN sería permanente, mientras que la coyuntura presupuestal del Gobierno del Estado es para 1 o dos años.
