Busca Congreso visibilizar alumnos con aptitudes sobresalientes

Contraportada // Redacción

Facilitar la certificación de los alumnos sobresalientes, que existan modalidades educativas flexibles y se otorguen incentivos económicos, fueron algunas de las propuestas emitidas en la mesa de diálogo de la nueva Ley de Educación enfocada a menores con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

A la reunión de trabajo que fue encabezada por Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Poder Legislativo acudieron padres de familia quienes acompañaban a sus hijos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, quienes expusieron que es urgente que exista una partida presupuestal que les permita tener la oportunidad de asistir a competencias académicas nacionales e internacionales para evitar la fuga de talentos.

“Hoy el tema tocó con alumnos de aptitudes sobresalientes, es un área que se ha avanzado en la Secretaría de Educación, sin embargo, hace falta capacitación de maestros, centros de apoyo para poder llevar a cabo una mejor educación en temas de educación sobresaliente”, destacó la presidenta de la Comisión de Educación.

“Existen los centros CARA, los centros de alto rendimiento que están en San Nicolás y en Santa Catarina y que son clave fundamental y que se ha avanzado. Sin embargo, tras escuchar todas las peticiones, las inquietudes sobre todo que ellos traen, y que nos las pasaron por escrito, se van a poder hacer algunas cuestiones de mejora dentro de la ley para poderlos ayudar”, agregó.

También asistieron representantes de la Secretaría de Educación, de la CEDH, del club de matemáticas y la Red de Padres de Familia con hijos con aptitudes sobresalientes quienes expusieron que la Secretaría de Educación permita que a través de un sistema híbrido o presencial los niños sobresalientes avancen a su ritmo.

Villarreal Valdez también comentó que los asistentes a la fase de diálogo solicitaron adecuar el sistema curricular educativo, capacitar al personal docente en el área pedagógica, que exista un fondo para apoyar a los maestros que enseñan a estudiantes destacados, validar el “homeschool”.

“Básicamente es la atención de que sean comprendidos, muchas veces los maestros no conocen bien cómo tratarlos, cómo llevarlos a cabo, cómo darles ese acompañamiento, muchas veces el rezago que tienen ellos mismos es por la incomprensión que se tiene y sobre todo los lugares para darles este tipo de atención” apuntó.

“Sí, hay una cuestión de evaluaciones, pero también ese es un punto importante que es lo que piden porque hay mucha burocracia en el aspecto, hay alumnos que tienen que estudiar “homeschool” porque no encuentran un apoyo por parte de la Secretaría de Educación”, añadió.

Las propuestas y comentarios se pueden enviar al correo consulta.pdiscapacidad@hcnl.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *