Exhortan a Ejecutivo a promover consulta para nombrar a consejo consultivo ciudadano, de la comisión local de búsqueda de personas

Contraportada // Redacción

La Diputada María Dolores Leal presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal a iniciar una consulta pública que le permita designar a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

No obstante que el pasado 31 de mayo se formalizó un convenio entre los gobiernos federal y estatal para canalizar 22 millones de pesos a esta Comisión, falta mucho por hacer para localizar a los más de tres mil desaparecidos que se reportan en Nuevo León.

“La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, debe contar con un Consejo Consultivo Ciudadano, igual al de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual fue nombrado por la Secretaría de Gobernación, el 16 de mayo de 2018” señaló la Diputada María Dolores Leal.

“Sin embargo, el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no precisa un mecanismo para la designación de los Consejos Consultivos Ciudadanos de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

“Ante este vacío jurídico, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, considera que el Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, se puede equiparar a los Consejos Consultivos Ciudadanos, a que se refieren los artículos 86 y 88 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León” concluyó la Legisladora Leal Cantú.

De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, los Consejos Consultivos Ciudadanos deben integrarse por un presidente ciudadano,

un secretario ejecutivo, un delegado propietario, un delegado suplente y hasta ocho vocales ciudadanos, los cuales serán designados mediante convocatoria pública expedida por el Ejecutivo del Estado o el Ayuntamiento a través del órgano correspondiente.

Además de este exhorto, la diputada pidió a los Diputados Presidentes de las Comisiones de Economía, Emprendimiento y Turismo, y la de Seguridad Pública y Justicia dictaminen dos iniciativas que presentó en esta Legislatura, relacionadas con el tema de las desapariciones forzosas de personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *