Inicia este lunes el año electoral.
Contraportada //Redacción
Este lunes arranca el año electoral en la entidad, de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio del año entrante.
En los comicios del 2018, en Nuevo León se elegirán alcaldes y diputados locales y en el ramo federal diputados y senadores.
La Comisión Estatal Electoral detalla que para los siguientes comicios, la etapa de precampañas será del 3 de enero al 11 de febrero del año entrante, mientras que las campañas serán del 29 de abril al 27 de junio.
Entre los cambios más destacados que el 29 de junio aprobaron los legisladores locales está la oportunidad que tienen los alcaldes actuales para participar en los comicios, haciendo campaña y buscando su reelección.
Del mismo modo los diputados locales, quienes al igual que los alcaldes, podrán hacer campaña para buscar su reelección sin abandonar el cargo actual.
También se incluyó la designación de diputaciones plurinominales para los partidos políticos, aunque no así para quienes buscan una curul por la vía independiente.
En la ley también se puntualiza que para garantizar la paridad de género, los partidos políticos no podrán postular para cargos de elección popular, a más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género.
Lo anterior provocó inconformidad por parte de algunos activistas, quienes consideraron que la ley es retrógrada y que favorece a las instituciones políticas.
Finalmente la CEE determinó el pasado 6 de octubre que los cambios realizados en la Ley Electoral entrarían en vigor en las elecciones del 2018.
