Presenta Eugenio Montiel reforma para regularizar predios irregulares.
Contraportada // Redacción
Para brindarle certeza jurídica a quienes viven en predios irregulares, el legislador sin partido Eugenio Montiel presentó una iniciativa de reforma a la Ley de desarrollo urbano.
La iniciativa pretende modificar los Artículos 116, 117, 118 y 118 bis con el propósito de buscar regularizar los asentamientos humanos irregulares que tengan condiciones para ello.
“Vamos a hacer una excepción, como una especie de amnistía urbana para que los predios que ya están asentados de buena fe, que no tienen una dificultad judicial para poder ser regularizados y que cuentan con la factibilidad de los organismos operadores para ello, se pueda llevar a cabo”, indicó.
El diputado Montiel indicó que en el Estado existen más de 85 mil lotes que podrían ser beneficiados con esta reforma.
“Hay un censo que tiene Fomerrey, que nos lo compartió, son más de 489 asentamientos irregulares en todo el Estado, eso significa cerca de 85 mil lotes que pueden ser susceptibles a este beneficio, lo que se traduce en la posibilidad de beneficiar a 85 mil familias del Estado que podrían contar con una escritura”, aseguró.
El Coordinador de la bancada independiente señaló que algunos de estos asentamientos tienen más de 40 años de existir.
“Tenemos la preocupación de la cantidad de predios irregulares que hay en Nuevo León, son asentamientos que se formaron hace más de una década, quizás dos, tres o cuatro décadas, cuentan muchos de ellos con servicios disponibles, agua, electricidad, drenaje, pero que no tienen la posibilidad de ser escriturados, porque la ley actual NO se los permite, por lo que si hacemos adecuaciones mínimas podemos generar un patrimonio legal a miles de familias” añadió.
La iniciativa de reforma fue presentada ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
