Desgaste de cadera o rodilla afecta a 7.4 millones de mexicanos: SIMOT

Contraportada // Pedro García
La cifra –en este momento- de 7.4 millones de mexicanos con padecimiento de enfermedades ortopédicas degenerativas aumentará a más de diez millones, dentro de cuatro años, informó el médico traumatólogo Juan Mendoza, vicepresidente de la fundación SIMOT, A.C.
Lo anterior al anunciar un convenio entre la Fundación SIMOT y el INAPAM para atender a los adultos mayores que presenten desgaste de cadera o rodilla mediante tratamientos o bien cirugías.
En el acto, la delegada del INAPAM, Instituto Nacional Para la Atención de los Adultos Mayores, Sonia González Quintana detalló que es muy importante la iniciativa de la fundación SIMOT toda vez que los médicos especialistas brindarán servicios de alta calidad y a muy bajo costo.
González Quintana abundó que hay muchos casos de adultos mayores que no reciben servicios de salud institucionales y experimentan graves problemas de salud física porque no disponen de recursos para atenderse.
Incluso, quienes si están afiliados a la seguridad social deben esperar uno o dos años para que les practiquen una intervención quirúrgica con el consiguiente agravamiento de sus padecimientos, agregó la funcionaria federal al informar que en el INAPAM están inscritos cerca de 800 adultos mayores que serán atendidos en consulta médica.
En su oportunidad, el doctor Carmelo Castruita, presidente de SIMOT informó que los problemas  ortopédico-degenerativos son desgastes en la cadera o rodilla que se registran a causa de la edad avanzada de los individuos en donde ocho de cada diez casos de desgaste de rodilla, merecen el remplazo total mediante cirugía.
Por sobre lo que se publicita comercialmente, el especialista dijo que, por ahora, no hay nada que remedie el desgaste del cartílago, dijo.
El doctor Juan Mendoza expresó que los padecimientos ortopédico-degenerativos derivan en graves problemas de movilización a las personas en actos cotidianos como intentar levantarse o vestirse. Además, es causa de ausentismo laboral entre personas de 40 años o más.
En ese sentido, dijo que en Nuevo León más del 50 por ciento de los adultos mayores tienen problemas de rodilla o cadera. Esa enfermedad siempre ha estado presente, sin embargo, ante el cambio de la pirámide poblacional que proyecta una irreversible sociedad longeva, la osteoartritis se incrementará a tal magnitud que se convertirá en “un problema de salud pública”.
Afirmó que en el Seguro Social, la osteoartritis constituyó uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad; y entre2001 y 2005, representó en la misma institución, la cuarta causa de invalidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *