Denuncian a pedreras que operan de manera irregular.

Contraportada // Redacción

Por considerar que hasta el momento los anuncios sobre clausuras de pedreras en Nuevo León han sido “pura simulación”, la organización Únete Pueblo presentó ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable una queja oficial.

La líder de la organización Rocío Montalvo documentó con videos, otras cuatro pedreras que operan en la entidad sin cumplir, según dijo, con los lineamientos, normas y permisos.

Dentro de esta denuncia destaca que la pedrera Matrimar, en Cerralvo, Nuevo León, está realizando desmontes en áreas protegidas.

“De acuerdo a información recibida, y anunciada el pasado 2 de mayo, la Secretaría (de Desarrollo Sustentable) anunció de una clausura total de seis pedreras; sin embargo, éstas siguen en operación, y hasta la fecha no se ha emitido algún comunicado de en qué estatus legal se encuentran, son puras simulaciones y no hacen cosas concretas en este tipo de denuncias”, señaló Rocío Montalvo tras entregar la denuncia.

A decir de Montalvo, las clausuras de pedreras anunciadas han sido simulación.

“El año pasado, en octubre, se anunciaron la clausura de 26 pedreras, las cuales fueron reabiertas a unos días. En el mes de febrero se anunció el cierre de otra en Santa Catarina y pasó lo mismo, y ahora, con estas seis pedreras nosotros detectamos esta misma simulación, y de todas ellas, al momento de hacer los monitoreos, todas siguen en operación”, apuntó.

Respecto a las otras cuatro pedreras sobre las que pide se investigue y se haga la clausura correspondiente, basada en los videos presentados y en la queja de los ejidatarios.

“Aparte, anexamos unos videos en los cuales nosotros monitoreamos cuatro pedreras, entre ellas Incasa, otra en Potrero Grande, en Hidalgo, Nuevo León, la San Ángel, que está en Santa Catarina, y Matrimar que está en Cerralvo, las cuales no cumplen con la normativa y siguen en operación”, preció la líder de Únete Pueblo.

De acuerdo a la activista, además de no cumplir con la normativa, la pedrera Matrimar está afectando áreas protegidas en Nuevo León.

Además adelantó que el próximo lunes acudirán a la Profepa, sobre el desmonte en Cerralvo, y a la Secretaría de Salud para presentar una queja sobre este tema, en el caso de salud, indicó, anexarán expedientes clínicos de las personas afectadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *