Entregan firmas en Congreso para pedir paridad de género en Reforma Electoral.
Contraportada // Redacción
Integrantes de la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral acudieron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar un escrito para solicitar se garantice la paridad de género en la Ley Electoral de Nuevo León, que será votada esta semana en período extraordinario de sesiones de la LXXIV legislatura.
María Elena Chapa entregó el documento que anexa más de 500 firmas de personalidades de la política, organizaciones civiles y ciudadanos que atendieron a la convocatoria realizada a través de la plataforma digital change.org en la que sumaron esfuerzos para exigir a las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN se respeten los derechos de la mujer a la no discriminación, la igualdad y la paridad.
La ex presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa, enfatizó que la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral pretende que el Congreso del Estado muestre voluntad para reducir la deuda que poseen los partidos políticos hacia la participación de las mujeres en cargos de elección popular.
“Se pide la paridad horizontal, se pide la voluntad política de los partidos, de ambos partidos mayoritarios PRI y PAN, porque sabemos que tenemos la simpatía de las otras organizaciones políticas, la voluntad política para hacer justicia y contribuir a que el déficit democrático de la presencia de las mujeres quede subsanado”, explicó.
“Somos el último Estado de la República que intenta hacer este esfuerzo de reconocer las oportunidades políticas para las candidaturas hacia las mujeres, ese es el objetivo fundamental”, subrayó la destacada política neolonesa.

La Coordinadora de los Diputados Independientes Karina Barrón Perales, reiteró su llamado a las Diputadas integrantes de la LXXIV legislatura para que aprovechen la oportunidad histórica de plasmar en la ley los preceptos que garanticen la oportunidad hacia las mujeres de ser parte fundamental del proceso electoral que se avecina.
“Esperemos que por ser mujeres defiendan a los más de dos millones de mujeres del Estado y que son quienes nos van a reclamar en su momento del por qué no las apoyamos, confío que no sigan ninguna línea de su partido porque es un tema que no se puede detener y apoyen la paridad ya”, apuntó.
Dentro del período extraordinario convocado para esta semana se discutirá y votará en segunda vuelta el dictamen para la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León, siendo la paridad de género en Alcaldías y Diputaciones uno de los temas relevantes y que ha generado una amplia discusión entre las fracciones del Legislativo.
