Europa “ya no puede confiar completamente” en Estados Unidos y Reino Unido: Angela Merkel
Contraportada // Redacción
Europa ya no puede “confiar completamente” en otros países, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo.
Merkel dijo que quería relaciones amistosas con Estados Unidos y el Reino Unido del Brexit, e incluso con Rusia, pero que ahora Europa tenía que “luchar por su propio destino”.
“Los tiempos en los que podríamos confiar completamente en otros están quedando atrás. He experimentado esto en los últimos días”, dijo Merkel ante una multitud en un evento electoral en Munich, al sur de Alemania.
Estas declaraciones vienen después de que Trump se negara a comprometerse con el acuerdo climático de París de 2015 en la cumbre del G7.
Las declaraciones provocaron la reacción de Reino Unido, cuya secretaria del Interior (Home Office), Amber Rudd, insistió en que su país quiere mantener una “colaboración especial y profunda” con la Unión Europea.
Merkel está en campaña de reelección como canciller de su país, para los comicios de septiembre, y las encuestas la favorecen.
La líder también comentó que la relación entre Berlín y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, tenía que ser una prioridad. “Los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, señaló.
Los últimos comentarios de Merkel son en parte una medida para atraer a los votantes alemanes, dijo la editora de BBC en Europa, Katya Adler.
