Rocío Montalvo exige garantizar debates obligatorios en los 26 distritos electorales del estado
Contraportada // Redacción
La diputada independiente Rocío Maybe Montalvo Adame presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado y establecer como obligatorios los debates entre candidaturas a las diputaciones de cada uno de los 26 distritos locales, eliminando el mecanismo actual que limita y permite que un solo candidato represente a todos los distritos postulados por un partido.
“Durante 16 años y seis procesos electorales, la ciudadanía ha perdido su derecho a conocer y contrastar directamente a las y los candidatos que buscan representar su distrito. En el sistema actual, las dirigencias partidistas eligen a solo un representante para debatir por todos los 26 candidatos, claramente esto es antidemocrático y viola el principio de equidad”, declaró la coordinadora del Grupo Legislativo “Únete Pueblo”.
La legisladora destacó que estas reglas aplicadas desde 2008, hoy resultan injustas y también han sido declaradas inconstitucionales en dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado, por generar inequidad en la contienda y violar los derechos políticos de los candidatos independientes y de los grupos históricamente subrepresentados.
“Las sentencias de los tribunales han sido claras, el sistema actual es inconstitucional porque, por ejemplo, hace invisibles a candidatos con discapacidad, a personas indígenas, candidatos de la comunidad LGBT+ y a independientes. Se está impidiendo que la ciudadanía conozca todas las propuestas que existen para sus distritos y concentra el poder en las élites partidistas”, explicó Montalvo.
La iniciativa propone modificar el artículo 153 de la Ley Electoral para establecer que la Comisión Estatal Electoral deberá organizar un debate obligatorio para cada uno de los 26 distritos electorales locales, garantizando que todas las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa participen en debates específicos para el territorio que buscan representar.
“Necesitamos estos debates, donde los candidatos discutan los problemas de los diferentes distritos, temas que a la gente sí le interesen como del problema de tráfico en la Carretera Nacional, de la ampliación de Ruiz Cortines en los límites de Juárez-Apodaca-Guadalupe, de rescatar la zona natural del Topo Chico, de reubicar la Zona Industrial o de cualquier colonia específica. No puede ser que un candidato de San Pedro venga a debatir sobre los problemas de Juárez. Cada distrito merece su propio debate”, sentenció la diputada.
Montalvo recordó que ella misma fue víctima de este sistema inequitativo cuando compitió como candidata independiente en 2018, teniendo que impugnar ante el Tribunal Electoral para lograr un debate justo en su distrito.
“Esta reforma es para que nadie más tenga que pasar por lo que pasamos nosotros, y sobre todo garantizar los derechos de los electores, y que en las elecciones del 2027 el pueblo de Nuevo León pueda tomar decisiones informadas, conociendo directamente a quienes aspiran a representarlos en el Congreso”, finalizó la legisladora, haciendo un llamado a sus compañeros diputados a aprobar esta iniciativa que fortalece la democracia local.
