Aprobarán este miércoles reformas a la Ley Electoral del Estado.
Contraportada // Porfirio Ibarra
El congreso local aprobará este miércoles en primera vuelta las reformas a la Ley Estatal Electoral en las cuales no se contempla la paridad a las candidaturas a las alcaldías y con la reducción de firmas como requisito para los candidatos independientes.
El coordinador de diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló se someterá a aprobación el dictamen ante las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, y posteriormente aprobarla en el pleno este mismo día.
“La paridad de género, como lo comenté, en alcaldías está incluida, por población no es un tema. Cada partido definirá en su caso si el funcionario a alcalde o a diputado puede reelegirse o no. Las mujeres pueden participar en cualquiera de los 51 municipios de Nuevo León”.
“Me reuní con los presidentes de las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales, la intención es que citen para el día de mañana, a las dos de la tarde, para hacer la aprobación de lo que sería la reforma en materia electoral, y estamos viendo que mañana miércoles pudiéramos subirlo a pleno”, Dijo.
Mencionó que lo que se pondrá a discusión este miércoles es el tema paritario en el Congreso local, es decir, intercalar un hombre, una mujer, en el tema de los candidatos de representación proporcional.
En cuanto al número de firmas para poder ser candidato independiente, se redujeron a menos de la mitad, en comparación con la elección anterior, sin embargo, no tendrán derecho a llegar a un curul local por representación proporcional, aunque en caso de Cabildo sí.
Cabe señalar que las reformas a la Ley Estatal Electoral permitirán a los actuales Alcaldes buscar la reelección sin tener que separarse de sus cargos y, además, sin la posibilidad de que las reglas de paridad se los impida.
