Tenderán puentes para atender a pacientes de escasos recursos.

Contraportada // Redacción

Conocido como el Doctor Q, Alfredo Quiñones Hinojosa –mexicano indocumentado que logró abrirse camino hasta graduarse en Harvard como neurocirujano– impulsa una alianza entre su fundación Mission: BRAIN (Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery) y la Universidad de Monterrey.

La intención es ayudar a mexicanos de escasos recursos con padecimiento de algún tipo de tumoración cancerígena en el cerebro o en la columna para darles atención multidisciplinaria en Christus Muguerza Alta Especialidad, hospital escuela de la UDEM, a cargo de médicos de ese centro de salud y de su organización.

Quiñones Hinojosa visitó el campus de la UDEM este jueves 27 de abril para reunirse con directivos de esta casa de estudios y “aterrizar” el trabajo en colaboración para el proyecto, el cual se contempla poner en marcha entre septiembre y noviembre próximos.

“Venimos a formar esos puentes que son necesarios para que aquellas personas que tienen poco se beneficien de nuestra especialidad en cirugía y se beneficien del hecho de que juntos, cuando nos unimos entre países como México y Estados Unidos, podemos cambiar el mundo”, subrayó.

Adicionalmente, se concretará un convenio entre la UDEM y la Clínica Mayo para posibilitar intercambio académico, que incluirá a residentes, pasantes y estudiantes, así como enfermeras.

“Hay una dedicación enorme por parte de la Universidad de Monterrey y por parte del hospital para tratar de ayudar a la gente humilde y eso me da mucha inspiración y esperanza como doctor mexicano: regresar a mi país y mirar que nuestra gente tiene ese deseo de ayudar a la gente humilde”, expresó.

En la iniciativa de intervenciones quirúrgicas, participará Christus Muguerza Alta Especialidad con recursos y Mission: BRAIN con equipo hospitalario, que además cuenta con un equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y especialistas como neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos que se encargan de la columna, así como algunos insumos para dar a los pacientes.

“Los pacientes a los que queremos ayudar, son aquellos con problemas en el cerebro o en la columna; van a ser ya sea adultos, adolescentes o niños y va a ser gente lógicamente de pocos ingresos, que generalmente no podrían tener acceso a estos hospitales”, explicó el cirujano.

Aclaró que, en realidad, no se consulta a grandes cantidades de casos, sino que se concentran solo en los casos más complejos, que suman entre seis a 10 pacientes cada jornada, quienes, dado el caso, son atendidos por equipos de entre 10 y 15 especialistas en quirófano para coordinar un trabajo que lleva muchas horas, a veces se extiende todo un día y toda una noche.

El Doctor Q se especializa en el mapeo intraoperatorio de cerebro en diferentes lenguajes, lo que permite verificar las conexiones que este órgano tiene con los movimientos corporales y la función del habla.

También aborda otras clases de lesiones, como las vasculares, ya sea malformaciones vasculares o aneurismas, incluso hacer abordajes abiertos o con catéteres hasta el cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *