Deportan a México a Osiel Cárdenas, ex líder del CDG
Contraportada // Redacción
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos a través de la frontera de San Diego con Tijuana.
Cárdenas Guillén, de 57 años, se encontraba cumpliendo condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y amenazas a oficiales federales. Tras su liberación en agosto de este año, quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que coordinó su deportación con varias oficinas en Chicago, Harlingen, San Diego y Ciudad de México.
El exlíder criminal es buscado por las autoridades mexicanas para enfrentar cargos de homicidio y otros delitos graves.
A través de un comunicado, las autoridades federales confirmaron que en una acción encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés), Osiel “N”, fue recibido en México tras su deportación, para posteriormente ser ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.
Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.