Fija IEEPCNL montos para campañas de candidaturas independientes
Contraportada // Redacción
Luego de declarar que Javier González García, Vivianne Clariond Domene y Víctor Manuel Martínez Gonzales, tienen derecho a registrarse a una candidatura independiente por cumplir con los requisitos y apoyos ciudadanos requeridos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó el financiamiento público para gastos de campaña que les corresponde.
Para gastos de campaña se otorgará a Javier González García, para la Alcaldía de Ciénega de Flores, 107 mil 684 pesos; y a Vivianne Clariond Domene y Víctor Manuel Martínez Gonzales, para la Alcaldía de San Pedro Garza García, 272 mil 475 pesos.
Con base en la normativa electoral, el financiamiento para candidaturas independientes se determina considerándolas en su conjunto como un partido nuevo, y distribuyendo el monto para gastos de campaña correspondiente a un partido de nueva creación, de acuerdo con el número de candidaturas independientes que participen en cada tipo de elección y de manera proporcional.
En las elecciones de 2024 solo contenderán independientes para Alcaldías, por lo cual el IEEPCNL consideró que lo conveniente es utilizar los topes de gastos de campaña determinados para cada elección y obtener los porcentajes correspondientes, los cuales serán la base para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña de cada una de las candidaturas independientes.
El Instituto estableció que dichos recursos se darán a las candidaturas independientes después de que se aprueben sus registros que, cabe mencionar, los registros serán del 1 al 20 de marzo próximo.
Designan integrante en CME de Agualeguas
El IEEPCNL designó por sustitución a Belén Vázquez Camacho, para el cargo de Suplencia de la Comisión Municipal Electoral (CME) de Agualeguas para el proceso electoral actual, al ventilar otro punto de la sesión extraordinaria de este 15 de febrero.
Planean espacios alternos para cómputos de elecciones
El Instituto aprobó iniciar el proceso de planeación y habilitación de sedes para las sesiones de cómputo y recuentos de votos, tanto en sus instalaciones como en las 51 CME en el estado; así como el calendario para llevarlo a cabo.