Proponen iniciativa para evitar matrimonio entre menores de edad.
Contraportada // Redacción
Para garantizar los derechos de niñas y jóvenes enmarcados en los tratados internacionales en la materia, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Diputados Independientes, Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil de Nuevo León para impedir el matrimonio entre menores de edad.
En sesión ordinaria de la LXXIV, la legisladora explicó que esta iniciativa se basa en estudios realizados por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en los que recomienda al Estado Mexicano que asegure la efectiva implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida en 18 años en las leyes de todos los entidades federativas.
El documento suscrito por los integrantes del Grupo Legislativo de Diputados Independientes solicita reformas y derogaciones de diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nuevo León para impedir el matrimonio precoz entre menores de 18 años.
“Somos el quinto Estado en donde más niñas y adolescentes están casadas antes de llegar a los 18 años de edad. Lo que queremos es que se prohíba también en los casos donde las niñas estén embarazadas y los obligan a que se casen”, expresó Karina Barrón.
En ese sentido, explicó que la iniciativa conserva las responsabilidades que adquieren los menores en caso de procrear a un bebé.
México ocupa el quinto lugar a nivel continental en número de matrimonios entre menores de edad, con alrededor de 4.5 millones de mujeres jóvenes (INEGI 2013), lo que representa aproximadamente el 25 por ciento del total de la población femenil de 18 años.
Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio precoz en niñas y adolescentes pone en riesgo su derecho a la salud, la educación y a la protección.
