Buscan Diputados se prohíba uso de materiales desechables
Contraportada // Redacción
Para reforzar la protección ambiental Diputados locales buscan que se prohíba la venta y uso de productos desechables como platos, vasos, bolsas plásticas, entre otros.
El legislador Marcelo Martínez de la bancada del PAN presentó dicha iniciativa con el argumento de que es necesario reducir el consumo de este tipo de materiales debido al daño que representan al medio ambiente.
“La desintegración de las bolsas de plástico y el unicel tardan entre 150 y 500 años; y a diferencia de otros países que reciclan entre 30 y 60% de la basura de este tipo, en México apenas se recupera el 12%”, dijo el Diputado.
El legislador advirtió que es necesario reforzar la protección ambiental en el Estado de Nuevo león al prohibir la venta, dadiva y uso del Poliestireno, en cualquiera de sus derivados y Polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable y cualquier otro de sus derivados.
El Diputado señalo en su discurso que actualmente varios países gravan con algún tipo de impuesto o prohíben en algún grado el uso de bolsas de plástico, mientras otros como Australia, el Reino Unido o España aún debaten si la prohibición debe ser total o parcial.
El panista reconoció que de aprobarse su propuesta los ciudadanos tardarían en adaptarse al no uso de este tipo de materiales, pero insistió que es necesario que se tomen este tipo de medidas como ya lo hacen en otros países.
Incluso de aprobarse este iniciativa se contemplarían sanciones para quienes comercialicen y/o utilicen este tipo de productos.
Finalmente la propuesta fue enviada a la Comisión del Medio Ambiente para su análisis.
Y DIPUTADO PIDE QUE AUTORIDADES PONGAN EL EJEMPLO
En concordancia con su compañero de bancada Daniel Carrillo Martínez exhorto al Gobierno del estado, alcaldes y legisladores no utilizar este tipo de productos que dañan el medio ambiente y ser ejemplo para los ciudadanos.
