Se gradúan 600 adultos de Guadalupe en educación básica.
Para abatir el rezago educativo en Guadalupe, el Alcalde Francisco Cienfuegos signó el Convenio de Colaboración “El Buen Juez por su casa empieza”, en donde de manera conjunta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Programa federal “Progresa” abrirán nuevos espacios que ampliarán las oportunidades de estudio y certificación para los 131 mil guadalupenses que aún no saben leer ni escribir.
Durante la firma del Convenio de Colaboración que suscribió el Edil de Ciudad Guadalupe, junto al Delegado del INEA en Nuevo León, Edgardo Jiménez Solís, y la Senadora Marcela Guerra como testigo de honor, se entregaron 600 certificados de acreditación educativa y conclusión de estudios de primaria y secundaria.
De acuerdo a las estadísticas del INEA, en Nuevo León se tiene un registro de 900 mil personas mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria.
“Dentro del municipio de esos más de 900 mil, son 131 mil personas no saben leer ni escribir y no tienen primaria ni secundaria, en este año estamos avanzando queremos llegar a más de 10 mil personas para poder abatir cerca del 10% de este rezago”, explicó el Edil ante los graduados, reunidos en el Salón Polivalente.
Cienfuegos se comprometió a ampliar los espacios públicos para incluir a más personas en las jornadas educativas y de alfabetización del INEA, ya que pretende que sean los adultos mayores quienes participen y brinden las herramientas necesarias para disminuir la deserción de estudiantes en primaria y secundaria.
En el evento, también asistieron la Delegada Estatal del Programa PROGRESA, Juana Martínez Rodarte; la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Alejandra Lara Maiz, y el Delegado en Nuevo León de Liconsa, Jorge Manjarrez Rivera, quien informó que además de apoyar la educación la dependencia federal a su cargo seguirá promoviendo una sana alimentación a través del consumo de leche a bajo costo ($5.50) entre grupos vulnerables.
En el Polivalente, el INEA instaló varios módulos con computadora para que las personas que ya saben leer y escribir pero que no cuentan con certificado oficial, pudieran demostrar a través de un examen único que tienen los conocimientos básicos.
El delegado del INEA explicó que el Programa Especial de Certificación (PEC) ofrece jornadas de 6 horas por semana en las que los estudiantes deben acudir a clases en los centros comunitarios de Ciudad Guadalupe.
Un ejemplo es la señora Leonor Torres Flores, de 73 años de edad, quien recibió su certificado de estudios de primaria, avalado por la Secretaría de Educación.
El Alcalde reconoció a las personas de más de 50 años que buscan disminuir los obstáculos para superarse y tener mejores herramientas para salir adelante.
