El cumpleaños de “Layín”, megafiesta que parece mitin

Contraportada // Redacción

Más de 10 mil personas, 100 vacas sacrificadas para hacer birria, una tonelada de harina de maíz para hacer tortillas, al menos 12 mil cervezas, cinco bandas de música, dos escenarios, Maribel Guardia, Julión Álvarez y una revisión del INE para atender una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña son los pormenores de la fiesta de cumpleaños que este viernes celebró Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, el presidente municipal de San Blas que se hizo famoso por reconocer que robo “poquito” del erario.

Al medio día, cuando los primeros camiones procedentes de diversos municipios de Nayarit comenzaron a llegar al crucero de la carretera de Huaristemba a San Blas, personal del INE se presentó en la empresa empacadora de mango de Layín para tomar nota y estimar los recursos utilizados en la fiesta; explicaron que su presencia se debía a una denuncia de algunos partidos políticos que consideraban que más que un festejo se trataba de un evento de campaña de cara a la elección de 2017.

Aunque su cumpleaños es en febrero, Layin se justificó cuando se le pregunta al respecto horas después, tras bajar de uno de los dos escenarios montados para el espectáculo: “¿la gente que no puede pensar qué nos puede decir? Nosotros estamos festejando un año más de vida y como lo hace toda la gente, tengo 25, 30 años haciéndolo, yo creo que no es delito hacerlo o estar con los amigos”.

El edil de San Blas es cuidadoso con lo que habla sobre sus deseos de ser candidato a la gubernatura del estado: “no estoy pensando en eso, estoy pensando en trabajar por nuestro bello municipio (…) después el pueblo marcará los caminos”, señala cuando se le pregunta directamente.

Pero el tono político del evento ya está puesto: después de esperar dos horas y media haciendo fila por un plato de birria, Bernabé comienza a sincerase, trae prendido a la camiseta un pequeño papel que dice “Tepic 9”: “venimos en camiones, nos organizó nuestro coordinador, en cada distrito hay uno y dos ayudantes, es la estructura para la campaña”.

Más tarde, desde el escenario, Maribel Guardia hizo lo propio: “yo les voy a pedir una cosa, que no lo dejen sólo (a Layin), porque pronto se va a lanzar… ¿verdad?”.

En su intervención junto a la actriz el edil fue cauto pero no pudo evitar una arenga a los miles que tenía delante: “no nos van a detener”; después explicaría que se refería a que siguen caminando por el municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *