Denunciará Senador Samuel García a refinería de Pemex Cadereyta ante Derechos Humanos
Contraportada // Redacción
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, denunciará la contaminación de la refinería de Pemex Cadereyta tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
El legislador aseguró que la refinería viola el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, señalado en el artículo cuarto de la Constitución Federal y en el tercero de la Constitución local.
“Vamos a presentar denuncia en la CNDH y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León porque es claro que esta autoridad está violando derechos humanos de medioambiente san y de salud y además está matando a los neoloneses. Desgraciadamente en Nuevo León tenemos 5 mil muertes al año por contaminación al aire. La refinería de Cadereyta produce el 20 por ciento de la contaminación del Estado de Nuevo León y su zona metropolitana.
“Estamos hablando que esta refinería mata alrededor de mil neoloneses por año y lo más lamentable es que ninguna autoridad ni el gobernador ni Pemex ni la CRE ni la CEDH, hacen absolutamente nada. Por todo lo anterior, creemos que se está violando el derecho humano a la Salud y obviamente a un ambiente sano para los mexicanos y en especial para los regios”.
En rueda de prensa, adelantó que presentará en el Senado (en los próximos días) exhortos sobre este problema dirigidos a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Reguladora de Energía, al director de Petróleos Mexicanos, al Consejo de Administración de Pemex, al Titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Sener y Semarnat.
El legislador indicó que el Gobierno Federal debe meter en cintura a Pemex por la contaminación que generan las refinerías antes de apretar a las empresas con nuevos impuestos, incluso frente a la implementación por parte del Gobierno Estatal del programa “hoy no circula”.
“No puede y no debe el Gobierno molestar a los particulares y molestar a las empresas si primero ellos no se meten en cintura; no puede el Bronco verificar a los particulares o cobrar impuestos a las empresas si primero no quitamos o corregimos la refinería, hoy en día la refinería es lo que más contamina a Nuevo León.
“Y si el Gobierno no pone de su parte, si el Gobierno Federal no deja esa terquedad de seguir con diésel lleno de azufre, no puede el gobierno seguirle cargando a mano a los ciudadanos y a los empresarios. Nuevo León sí tiene una urgencia de quitar la refinería de poner verificación, de poner impuestos verdes, de clausura de empresas que contaminan, de sacar a las pedreras, de programas de prevención y concientización ciudadana, pero primero tiene que poner la muestra.
“Sobre todo a Rosario Piedra, queremos actuación, menos política y más acción”, dijo.
