Se prepara municipio de Monterrey ante pronóstico de lluvias.
Contraportada // Redacción
Ante los pronósticos de lluvia que se esperan para la presente semana, el Municipio de Monterrey estará alerta para prevenir en lo posible inundaciones en los puntos conflictivos de la ciudad.
Las acciones se realizan antes, durante y después de las precipitaciones por dependencias como Protección Civil, Tránsito, y Obras Públicas.
El director de Tránsito Azael Castillo Vargas, mencionó que, en caso de lluvia, la población deberá de salir con más tiempo de su domicilio, colocarse el cinturón de seguridad, y no ir escribiendo o hablando por teléfono celular.
Además, el conductor debe guardar su distancia al manejar, tener precaución en las zonas de encharcamiento, circular a baja velocidad, con las luces principales encendidas, y las intermitentes activadas.
Los oficiales estarán al pendiente de aplicar los cierres oportunos en los puntos de riesgo que tradicionalmente se registran en la zona Norte, en Lincoln y Paseo de Cumbres; Mitre y Marcelo Torcuato Alvear (el arroyo) y en Fidel Velázquez y Copán.
En la zona Centro se afecta principalmente el cruce de Constitución y Padre Mier y Ruiz Cortines y Conchello; y en la Sur, el riesgo es en el Paso a desnivel en Garza Sada, frente al Parque Canoas
Para quienes sean sorprendidos por la lluvia en sus trayectos, es importante que tengan identificados los pasos a desnivel, lugares bajos, arroyos, ríos, canales y/o encharcamientos para evitar cruzarlos y esperar a que baje la intensidad de la precipitación.
Otra de las medidas preventivas que ya se aplican son las diversas construcciones de drenajes pluviales en las zonas Norte, Sur y Centro, que desfogarán el agua de lluvia en colonias como Francisco Villa, Carmen Serdán y Valle de Santa Lucía.
Mientras se realizan los trabajos por parte de la secretaría de Obras Públicas municipal, se pide a los automovilistas extremar precauciones al transitar por la zona.
Por su parte, el director de Protección Civil, Erick Cavazos, destacó la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar pérdidas que pueden ser irreparables.
Desazolvan pluviales en Monterrey y llaman a evitar tirar basura en vía pública
La secretaría de Servicios Públicos de Monterrey hace un llamado a la comunidad evitar tirar basura, muebles, o cualquier tipo de material a la vía pública, pues esto generará taponamientos en los desagües, bocas de tormenta, y drenajes pluviales que eventualmente redundarán en graves inundaciones en los próximos días en que se pronostican lluvias intensas.
Para aminorar estos riegos, elementos operativos de esta dependencia se han abocado los últimos días a la limpieza de alcantarillas y rejillas.
Hasta hoy se atendieron mil 572 rejillas de las cinco zonas en que se divide la ciudad, logrando recolectar en ocho días 42.91 toneladas de basura y azolve.
Aunque estas labores son permanentes, se intensifican ante la alerta de lluvias, de tal forma que en promedio mensual el desazolve de alcantarillas tan solo con el hidrojet alcanza a 290 piezas, con la recolección alrededor de 131 toneladas; mientras que el promedio mensual que se efectúa manualmente es de 3 mil 180 piezas, con 46 toneladas.
Por poner un ejemplo este lunes, bajo el puente de Ruiz Cortines y Bernardo Reyes se habían limpiado durante la mañana ocho toneladas de basura y azolve.
Se solicita a la comunidad, mantener los techos, balcones y terrazas de todas las viviendas libres de objetos que puedan volarse con los vientos.
Los cuerpos de seguridad y tránsito del municipio de Monterrey permanecerán alerta ante cualquier eventualidad.
En caso de alguna emergencia, la comunidad puede llamar al 911, así como al Auxilio Vial de la ciudad al teléfono 8305-0960.
