El Domingo 30 de Octubre termina el Horario de Verano.

Contraportada// Redacción

El próximo domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano 2016 para los estados de la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde concluye el primer domingo de noviembre.

Se recomienda a la población que el sábado 29 atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con información de la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía y la valoración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2016 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,030.40 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre).

Puntos interesantes acerca del  cambio de Horario

  1. 86 países en el mundo aplican la misma medida para ahorrar energía eléctrica.

 

  1. En 1996, México se unió a este mecanismo, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, principalmente en el sector doméstico, y para que se aproveche mejor la luz solar.

 

  1. Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que no realizarán ningún cambio este domingo.

 

  1. El próximo Horario de Verano iniciará el domingo 2 de abril de 2017.

 

  1. Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano, que inició el domingo 13 de marzo, terminará el próximo domingo 6 de noviembre.

 

  1. En 2015, la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602,000 casas habitación durante todo un año.

 

  1. Significó un ahorro estimado de 1,470 millones de pesos en ese tiempo. Esto se puede traducir en 1.33 millones de barriles de petróleo sin consumir.

 

  1. En ese año, el Horario de Verano también evitó la emisión de 466,000 toneladas de bióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *