El Gobierno asegura “No tener una varita mágica” para solucionar los problemas de Nuevo León.
“Off The Record”
Por Porfirio Ibarra
Durante su comparecencia ante los Diputados locales como parte de la glosa del primer informe del Bronco, el Gabinete de Seguridad no dio respuestas claras ni contundentes a la preguntas de los legisladores, pero sí coincidieron con el Gobernador, al decir que no tiene una varita mágica para resolver los problemas del estado.
Manuel González Secretario General de Gobierno y Roberto Flores Procurador de Justicia emularon al Gobernador quien también el pasado 13 de Octubre en su informe dijo ser responsable de lo que no se ha hecho en el primer año de su gobierno, pues “no tiene una varita mágica”.
Lo mismo hicieron ayer sus dos funcionarios quienes rechazaron dar un discurso inicial del primer informe y solo se fueron directos a las preguntas de los diputados, mismas que respondieron a medias.
Está bien que los problemas tan fuertes de un estado no los resuelve cualquiera, pero entonces es mejor no prometer de más o peor, prometer lo que no se va a cumplir.
Por otra parte también los diputados no hicieron las mejores preguntas, pues desde lejos se ve quienes están con el Bronco y quiénes no.
Solo justificaciones se escucharon ayer de los pocos resultados de este año, que si hay problemas en los penales, es porque nadie quiere ser custodio, pero eso si, Cuauhtémoc Antunez aseguró que los malitos “ya no tienen el control de los penales”, pese a que van más de 50 muertos y cuatro hechos violentos en lo que va del año dentro del penal del Topo Chico, un hecho sin precedentes. ¿Imagínense si lo tuvieran?
Por otra parte y para mala suerte de las autoridades (Estado y municipios) este martes la Iniciativa Privada y el Tecnológico de Monterrey darán a conocer los resultados del Pulso Metropolitano, es decir el sentir de la ciudadanía acerca de la seguridad en el estado y el desempeño de las autoridades en esta materia.
Recordemos que en este caso ningún municipio se salva de los resultados pues en lo que va del año los asaltos bancarios, extorsiones, robos a casa, negocio, persona y ejecuciones se han incrementado.
Sin embargo el más renuente a reconocer los resultados es el Gobierno de El Bronco pese a que ha tenido serias bajas en Fuerza Civil lo que conlleva también a una mala coordinación con las policías municipales y federales.
Obvio no se puede generalizar pero fuerza civil no ha tenido el mejor desempeño en los últimos meses y peor tras verse involucrados algunos de sus elementos en escándalos de robos y homicidios por parte de su elementos.
Las policías de San Nicolás y Apodaca tampoco han ayudado mucho, pues también han sido protagonistas de escándalos y por si fuera poco ahora también hasta policías de San pedro son acusados de la desaparición de un joven el pasado 5 de octubre, (este último caso no se incluye en el pulso metropolitano que se dará a conocer hoy, sino hasta la siguiente evaluación) así que después no digan que la percepción de la gente eta equivocada, pues con estos hechos cualquiera dudaría de sus policías.
