Cuestiona Marco González indiferencia de Agua y Drenaje ante problema en Mier y Noriega
Contraportada // Redacción
Como una muestra de insensibilidad y falta de voluntad para resolver el problema, calificó Marco González la postura de las autoridades de Agua y Drenaje ante la falta del vital líquido en comunidades y ejidos de Mier y Noriega y Doctor Arroyo.
El coordinador de los Diputados Locales del PRI y miembro del Consejo de Administración de AyD, señaló que en dos oficios enviados a la dependencia, se alertó oportunamente de los estragos que ya estaba causando en el sur del estado la escasez del vital líquido.
En estos documentos, González advirtió sobre el injustificado caso de comunidades de Mier y Noriega y Doctor Arroyo, a las que les estaban cobrando el suministro de agua, cuando tenían meses sin recibir una sola gota en sus casas.
También exigió ser informado sobre los problemas de abasto de agua en el Área Metropolitana, los bajos niveles de la Presa La Boca y las alternativas oficiales ante la ausencia de un Plan Hídrico integral que garantice el agua en la metrópoli a mediano y largo plazo.
En concreto hubo dos oficios de parte de Marco González a AyD. El primero el 11 de Junio y el segundo el 16 de Julio del presente 2018.
Del primer oficio tuvieron que pasar seis semanas para que AyD le contestara; en éste González intentaba que estos importantes temas se vieran en el Consejo de AyD, pero esto no se logró, ni siquiera en Asuntos Generales.
El segundo oficio, la dependencia ni siquiera lo respondió.
“Del oficio que mandé el 11 de Junio, primero lo respondieron hasta seis semanas después y en la respuesta del titular de Agua y Drenaje, se nota que ni siquiera tenía conocimiento de las decenas de comunidades de Mier y Noriega y Doctor Arroyo que, desde entonces, no están recibiendo agua potable”.
“De hecho me respondieron hasta que convocaron a una reunión de Consejo y ahí me respondieron que los temas que yo señalé como urgentes no se pueden ver en Asuntos Generales del Consejo, que los vería el Director de la dependencia conmigo en persona”.
“Si eso le hacen a un miembro del Consejo de Administración de Agua y Drenaje, como lo soy yo… ¿Qué le espera a la gente humilde del sur del Estado?”.
El líder de los Diputados del PRI añadió que, a la fecha, AyD siguen cobrando el suministro, sin que el agua lleguie a las casas.
“Siguen cobrando en Doctor Arroyo desde hace más de tres meses y en Mier y Noriega desde hace más de un mes, sin recibir agua, cuando lo deseable y lo justo es que no cobraran por un servicio que no se está dando”.
“Lo mínimo que debía hacer Agua y Drenaje es no cobrar el servicio”
González añadió que es obvio que el personal de AyD no le está informando puntualmente al Director de esta dependencia, por lo que éste a su vez no le informa con precisión al Gobernador.
“Yo quería prevenir todo este desastre, esta gravísima falta de agua potable en el sur del Estado, pero la autoridad no respondió a tiempo”.
“Debido a la problemática que se veía venir de altas temperaturas y escasas lluvias y que ya estaba haciendo crisis desde entonces, es que yo solicitaba una Sesión Extraordinaria del Consejo de Agua y Drenaje, para ver todos los problemas que señalé relacionados con la gravísima escasez de agua, pero nos ignoraron totalmente”.
Agregó que es inaceptable que los habitantes de esta zona de Nuevo León estén pasando estas carencias, pues las temperaturas son extremadamente altas y las autoridades no reaccionan.
“La gente no puede esperar un día o ni siquiera horas, les dicen que tal vez en una semana y es inhumano que los habitantes de Mier y Noriega tengan que recoger agua de lagunas o charcos para luego hervirla y consumirla, esto además puede generar un grave problema de salud pública”, señaló González.
