Moon y Kim estrechan su manos y firman el fin de la Guerra de las Coreas

Contraportada // Redacción

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, se dieron la mano hoy en la línea de la frontera entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, dando inicio a una cumbre histórica.

“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong Un, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-53).

Durante el saludo, Moon también piso brevemente el territorio norcoreano.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente y fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953. Ahí, el líder norcoreano escribió en el libro de visitas: “Una nueva historia comienza ahora. el punto de partida de la historia y una era de paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *