‘El Español’ publica que investigan a Anaya por presunta red de lavado.
Contraportada // Redacción
Autoridades judiciales españolas investigan al candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por su presunta participación en el delito de blanqueo de capitales, según reportó El Español.
Ese medio expuso que se investiga la creación de una estructura financiera radicada en paraísos fiscales con el fin de obtener fondos para el candidato Ricardo Anaya, en la que también están involucrados el empresario mexicano Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.
Las pesquisas de las autoridades se centran en una investigación independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea que demuestra que, según análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones de una estructura para ocultar capitales.
La investigación señala que el empresario Olea Villanueva participó en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data de 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria. Las sociedades españolas relacionadas con Olea Villanueva, son varias empresas de restauración como ‘La Lupita’ o gimnasios.
El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales.
Dichos fondos según el medio supuestamente los recibió Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por el valor de 54 millones de pesos.
Tanto Barreiro, como su socio español, Juan Pablo Olea Villanueva, son señalados como los responsables de la creación de la estructura para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya.
