Cuestiona Caintra incremento a combustible y energía eléctrica.

Contraportada // Redacción

Con el incremento al precio de la gasolina, el diesel y las tarifas eléctricas se afectará a la competitividad del estado, pues las empresas tendrán afectaciones en sus insumos, advirtió este martes el presidente de la Caintra en la entidad, Eduardo Garza.

El líder de los industriales explicó que el incremento que se dio tiene fines recaudatorios para subsanar ineficiencias de las paraestatales, pues el acrecimiento no hace sentido con lo que está sucediendo en los mercados globales.

Según el organismo empresarial, el 30 por ciento del gasto en las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León son por transporte, por lo que el aumento de precios afectará a los empresarios locales, aunque aún no se pueden valorar puntualmente los efectos negativos que se tendrán.

“Realmente este incremento de la gasolina no necesariamente hace sentido con lo que pasa, vemos cómo Pemex está importando casi la mitad de la gasolina, y sin embargo el precio en México ronda los 14 pesos el litro y en Estados Unidos a ocho, es una diferencia muy grande, claramente este es un tema recaudatorio”, dijo.

Explicó que los industriales piden a la CFE y Pemex utilizar fórmulas coherentes de acuerdo a la realidad de los costos de sus propios insumos, y no usen los aumentos para subsidiar los problemas económicos que tienen.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra, señaló que el impacto a la economía de los ciudadanos también afectará la competitividad del estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *