Persiste la mala calidad del aire en Nuevo León.
Contraportada // Redacción
El Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó de nueva cuenta una mala calidad de aire por partículas menores a 10 micras altas en al menos 10 de las 13 estaciones.
Esta condición que ha sido recurrente en el medioambiente de la localidad generando afectaciones en la salud de personas que padecen problemas respiratorios, de acuerdo a ambientalistas.
Solo en las estaciones Escobedo, Apodaca y Pueblo Serena, se indicó una calidad de aire regular. Como ocurre con frecuencia, las zonas más afectadas por la contaminación son donde se ubican empresas que explotan la piedra caliza.
Por ejemplo, Santa Catarina reporta 123 puntos IMECA, y San Bernabé, 116 ocasionando que se notara una capa gris como parte del paisaje del sábado, empañando la visibilidad de las emblemáticas montañas de la localidad.
Durante la tarde del sábado, en la estación de García reportaba una muy mala calidad del aire con 152 puntos de partículas menores a 10 micras (PM10).
Asimismo, otras estaciones como la ubicada en el municipio de Santa Catarina reportó 123 puntos; San Pedro, 113; Obispado, 108; San Bernabé, 116; Universidad reporta 115; Pastora, 110; San Nicolás, 107; Juárez, 106 y Cadereyta, 101 puntos.
En su página de internet, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado solamente recomendó limitar las actividades al aire libre, así como usar el transporte alternativo y evitar los vehículos motorizados.
También se recomienda que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.
De acuerdo con las autoridades esto se debe un fenómeno conocido como inversión térmica provocado por el paso de un frente frío.
