Denuncia Únete Pueblo ante Profepa a pedrera de Linares.

Contraportada // Redacción

Por presuntamente operar de manera ilegal la organización civil Únete Pueblo, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Triturados de Linares.

Rocío Montalvo, integrante de Únete Pueblo señaló que en una reunión que sostuvo el pasado 3 de noviembre con el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, éste dijo que la pedrera en Linares no fue más que un proyecto en papel cuando en realidad operó desde 1989.

Asimismo, al operar en el río, no aparece el permiso de Conagua y de la Profepa, por lo que buscan que se esclarezca de manera inmediata y sancionar a los responsables.

“Encontramos una instalación irregular, de un trascabo, que sigue extrayendo piedra del río Pablillos. Los habitantes mencionaron que trabajan entre 2 o 3 veces a la semana. Para ellos es normal, porque la autoridad nunca ha hecho presencia”, narró la activista.

Montalvo visitó dicho municipio buscando la extractora de nombre Trituradora de Linares S.A. de C.V. que aparentaba ser sólo un proyecto inconcluso.

Aunque ya no se encontraba en el lugar, los ejidatarios le aseguraron que la trituradora sí funcionó por quince años, desde 1989. Al haber explotado la zona, se declaró en quiebra y los trabajadores quedaron sin trabajo sin ser indemnizados.

La activista mencionó que en un recorrido que realizaron en la zona, detectaron que de acuerdo a vecinos, la pedrera opera dos veces a la semana.

Este hallazgo es para Montalvo, una prueba de que el Gobierno del Estado no ha regulado completamente todas las empresas extractoras de caliza, como lo ha presumido.

“Roberto Russildi (secretario de Desarrollo Sustentable), nos señaló que éramos irresponsables al anunciar 63 pedreras y no 48, como él nos había notificado en el padrón oficial de empresas”, recordó.

Únete Pueblo ha señalado 15 empresas ilegales, mismas que la Secretaria de Desarrollo Sustentable descarta que existan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *