22447230_10154742323712397_25298449_n

Expone Comisionado Mares ante Congreso de Argentina

Contraportada // Redacción

Con una conferencia en la que expuso el trabajo que se ha realizado en Nuevo León en materia de Transparencia y Gobierno Abierto, así como explicando las diferencias existentes entre la legislación mexicana y la de argentina en dicha materia, el Comisionado Presidente, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Lic. Sergio Mares Morán, participó en el segundo día de actividades del evento al que fue invitado a participar en la Honorable Cámara de Diputados de la República de Argentina.

El Comisionado Mares mencionó en un primer panel de expertos, que la legislación de transparencia en México, obtuvo el primer lugar de la “Clasificación global del derecho a la información” elaborado por organizaciones internacionales no gubernamentales agrupadas en el Center for Law and Democracy, por lo que era importante dar a conocer los logros y desafíos que se han presentado desde su entrada en vigor en el país.

Por tal motivo, señaló el Presidente Mares Morán, con la expedición de la nueva Ley General de Transparencia, se logró entre otros beneficios, otorgarle al órgano garante, la característica de ser un ente autónomo, con presupuesto propio y que sus integrantes son elegidos por el Poder Legislativo, procesos que son muy distintos a los que establece la legislación aplicable en esa nación sudamericana.

Además, señaló que en nuestros nuevos marcos normativos, como lo son la Ley General y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, se procuró incluir a la sociedad como parte activa en el desarrollo, vigilancia y funcionamiento de este derecho fundamental, a través de la implementación del Gobierno Abierto, que es un modelo de gobernanza que pretende incluir en la toma de decisiones a la comunidad.

De igual manera, resaltó que en la legislación de Nuevo León, se estableció la conciliación como un método alterno de solución de conflictos, que se utiliza para dirimir las controversias entre los sujetos obligados y los peticionarios, lo cual ha provocado que una gran cantidad de procesos se concluyan por ese medio, en beneficio del gobernado.

El Comisionado Mares explicó el trabajo que la Comisión de Transparencia en Nuevo León, está realizando al aplicar diferentes herramientas digitales que buscan acercar la información al ciudadano de una manera más fácil y accesible, logrando de esta manera el procurar que este derecho humano se encuentre al alcance de todas las personas.

Como parte final de su exposición en este importante evento, el Comisionado resaltó como un gran logro la expedición de la ley de transparencia en Argentina en el año de 2016, ya que es un primer paso que resulta elemental para ir avanzando dentro del camino del acceso a la información y la transparencia.

Finalmente, es de destacar la presencia en el recinto, de diputados integrantes de esa Cámara, la directora de Transparencia del Senado argentino, miembros de la sociedad civil y representantes de la embajada de México en ese país, los cuales escucharon atentamente la presentación del Comisionado Sergio Mares Morán.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *