1762855

Rechaza SCJ recurso contra Reforma Electoral en Nuevo León.

Contraportada // Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó el inicio del año electoral en Nuevo León al 6 de noviembre de 2017, pero dejó en suspenso la vigencia de la ley aprobada por el Congreso en junio pasado.

El Pleno desechó el proyecto de dictamen del ministro José Ramón Cossío, que tenía un sentido de rechazo hacia la legislación aprobada por la LXXIV Legislatura, por lo cual fue returnada, sin carácter de urgente, y tendrá que ser resuelto en algún momento antes de la primera semana de noviembre.

Cossío determinó que aunque la Ley había sido aprobada en tiempo, su publicación extemporánea en el Periódico Oficial del Estado la invalidaba; sin embargo, su propuesta no fue avalada por seis de sus ocho compañeros presentes.

Así, la decisión de la SCJN aún no es definitiva, ya que luego de que el ministro al que se le reasigne el caso lo analice y presente un proyecto de sentencia, su decisión podría cambiar y asegurar que, efectivamente, el proceso electoral en nuevo León inicia en octubre.

Adicionalmente y debido a cuestiones de procedimiento, esta sentencia requería de al menos 8 votos en contra para ser rechazada de plano, por lo que al no conseguir los votos necesarios se presentará una nueva resolución.

Esta determinación no entra al fondo del tema sobre temas como paridad, diputaciones plurinominales o reelección y sólo implica un aplazamiento para hacer un nuevo análisis y presentar un nuevo dictamen.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *