Urge la ONU a legislar sobre cambio climático y proponen crear una agencia ambiental.

Contraportada // Redacción

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado y un representante de la ONU coincidieron en que urge impulsar la Ley de Cambio Climático y una agencia o instituto que norme sobre el tema, luego de reconocer que el problema de la contaminación en Nuevo León es grave.

La reunión que sostuvieron los diputados con Leo Heileman, director del general del Programa ONU Medio Ambiente en la región de América Latina y el Caribe fue encabezada por la diputada panista, Mirna Grimaldo, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente.

“Pudiera ser factible o no, creo que es una de tantas soluciones (la verificación vehicular) como yo lo mencionaba hace ratito, una de las soluciones es impulsar la Ley del Cambio Climático, otra de las soluciones pudiera ser el control vehicular, independientemente de quien pague los costos, otra podría ser impulsar el tema de la iniciativa que presentaron sobre la contaminación del aire.

“Otra de las soluciones sería el excluir el tema del uso de plásticos o bolsas de plástico aquí en el estado, son muchas soluciones, pero yo creo que se deberán de tomar a nivel interdisciplinario”, dijo.

A pesar de la importancia de esta reunión, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Felipe de Jesús Hernández, no acudió al evento, y no se explicó el motivo por el cual se ausentó.

“Esto lo pudiéramos hacer a través de gente que viene especializada a darnos la mano, gente que está preocupada como es el doctor Heileman e iremos creando puentes, ¿quién tomará la batuta), pues es que la batuta la tenemos dos; el poder Legislativo que marca como se deberán utilizar los recursos públicos a nivel estatal, y el Poder Ejecutivo que opera el recurso público”, dijo.

Por su parte, el doctor, Leo Heileman señaló la necesidad de crear una institución que regule el medio ambiente en la entidad y que cuente con sistema de monitoreo, y que involucre a los diferentes actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *