16491297_10154087927937397_298745401_o

Advierten por mala calidad del aire

Contraportada // Redacción
La Secretaría de Desarrollo Sustentable alertó a la población de la zona metropolitana de Monterrey a tomar medidas preventivas debido a que este miercoles se prevé la entrada de un frente frío que ocasionará fuertes vientos y clima muy seco, lo que es propicio para que se presenten condiciones de mala o muy mala calidad del aire.
Desde esta mañana y durante las próximas horas se espera que el frente frío que se aproxima a la región provoque vientos en dirección poniente-oriente que pueden llegar a ser muy fuertes y que estarán acompañados por condiciones de muy baja humedad relativa, similares a las que se presentaron el pasado 21 de enero.
En estas condiciones los vientos levantan polvo y otros materiales procedentes de las zonas semidesérticas de Coahuila y Nuevo León y los introducen a la zona metropolitana, donde se mezclan con los contaminantes generados por industrias, construcciones, pedreras, asfalteras, terrenos sin vegetación, caminos sucios o sin pavimentar, incendios, quemas de basura y otros combustibles sólidos, vehículos automotores y demás fuentes de contaminación generadas por la actividad humana.
En este tipo de circunstancias se pueden producir concentraciones muy elevadas de PM10, o partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, que son 10 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y que pueden producir reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones.
Igualmente se elevan las concentraciones de PST o partículas suspendidas totales, más gruesas que las PM10, que no representan un grave riesgo a la salud pero que sí pueden provocar molestias en ojos, nariz y garganta.
Por esta razón, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar exponerse innecesariamente a los fuertes vientos, permanecer en interiores siempre que sea posible, suspender el ejercicio al aire libre y mantener estricta vigilancia de menores de edad, adultos mayores, personas con alergias o enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Ante cualquier molestia o signo de enfermedad se debe acudir de inmediato al médico.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *