Presenta Raúl Lozano iniciativa de Ley en materia de Vida Silvestre

Contraportada // Redacción

A fin de armonizar el marco jurídico estatal con las leyes federales vigentes en materia de vida silvestre, el diputado Raúl Lozano presentó una iniciativa que crea este ordenamiento en Nuevo León, para las necesidades específicas de la flora y fauna de la entidad.

“Hoy estoy presentando un proyecto de una Ley de Vida Silvestre para el Estado de Nuevo León, es una propuesta de 215 artículos y 3 transitorios, que busca regularizar un vacío que existe desde hace 15 años, ya que existe una Ley General de este tipo a nivel nacional, pero que nunca ha sido adaptada a nivel local. Queremos regularizar todas las Unidades de Conservación ambiental (UMA´s), y zoológicos que existen en el estado de Nuevo León ya que nuestro Estado es el que más unidades de manejo de este tipo tiene en el país. Este documento será de utilidad para Parques y vida silvestre para que puedan tener una reglamentación sustentable, con un trato digno a las especies” señaló Lozano.

El legislador del Verde, adelantó que durante el periodo de receso se llevarán a cabo mesas de trabajo para consultar la Ley con diversos actores involucrados a fin de que haya cabida para voces especializadas en el tema y mencionó las principales virtudes de la propuesta:

“… Primero; reglamentar cuando la fauna silvestre aviste en la zona metropolitana para tener protocolos de reacción, tiempos de respuesta. Segundo; dar certeza jurídica a todas las Unidades de Manejo y ranchos cinegéticos y poder conservar las especies a lo largo del tiempo, de una manera sustentable, además de impulsar la economía a través de estas unidades y tercero; que los zoológicos se puedan reglamentar y ser sujetos a inspección por parte de la dependencia Parques y Vida silvestre del Estado, es decir darle a la dependencia dientes para que todas las especies silvestres que habitan en el estado, tengan conservación a lo largo del tiempo”.

En resumen, con esta iniciativa se busca fortalecer las condiciones de certeza a la actividad que miles de propietarios rurales (ranchos, granjas, criaderos, y otras figuras productivas) que aportan al crecimiento económico de Nuevo León, principalmente a través de la actividad cinegética; pero siempre bajo la premisa fundamental de que sea sustentable y racional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *