Prepara Secretaría de Salud estrategias ante posible repunte de casos por covid-19 en Nuevo León

Contraportada // Redacción

Ante el panorama internacional que muestra un repunte de casos por COVID-19 en distintos países, la Secretaría de Salud del Estado ya trabaja en las estrategias que podrían implementarse para contener la llegada de una cuarta ola en Nuevo León.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que aunque es imposible determinar en qué momento pudiera darse un alza en el número de contagios, la temporada invernal, las actividades decembrinas y la movilidad fuera de la entidad, entre otros factores, pueden contribuir a elevar los casos para el cierre de 2021 e inicio de 2022.

“Tenemos que seguir cuidándonos, protegiéndonos, que aún cuando la movilidad se ha incrementado de forma importante en la ciudad, existe ese riesgo de que llegue esa cuarta ola en cualquier momento, y lo peor que podemos hacer es confiarnos”

“No estamos ajenos sino al contrario, estamos atentos a cualquier variación o cualquier cambio que  pudiese representar un incremento y la posibilidad de cambiar la estrategia”.

Aseguró que hay monitoreo diario del comportamiento tanto a nivel nacional como internacional, así como de la aparición de nuevas variantes, y enfatizó en la importancia que tiene la vacunación para evitar el repunte de la enfermedad.

“Nosotros como Salud ya hemos estado armando una estrategia de intervención y de evaluación oportuna para identificar, geolocalizar los casos, y buscar estrategias de contención que pudiesen ser más proactivas”.

Marroquín Escamilla informó que Nuevo León se mantiene en una meseta en el número de contagios, con 146 nuevos casos, 6 defunciones y 306 hospitalizaciones hasta el 22 de noviembre, lo que refleja una estabilidad en los indicadores que determinan el Semáforo Epidemiológico; con 5 indicadores en color verde, 4 en amarillo y 1 en naranja.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para no relajar las medidas de seguridad y continuar haciendo caso de los protocolos actuales, además de seguir participando en las campañas de vacunación de COVID-19 para lograr una cobertura del 95 por ciento de la población, y que a la fecha es del 89 por ciento en primeras dosis y 75 por ciento en segundas dosis.

Detalló que con el programa de Vacunación Fronteriza se han atendido a 54,390 adultos y 25, 767 menores de edad; en tanto que a niños con comorbilidades se han atendido a 2,700 en primeras dosis. Respecto a los menores que lograron un amparo para recibir la vacuna, dijo que se han aplicado 543 primeras dosis y 162 segundas dosis.

Finalmente, adelantó que ya se encuentran en gestiones con autoridades federales para la implementación de refuerzos en los esquemas de vacunación para adultos mayores, quienes en breve cumplirán un año de haber recibido la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *