Introducen concepto de “Discriminación Múltiple” para proteger derechos de personas con discapacidad

Contraportada // Redacción

El Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones a Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con las que se busca tener una visión integral de la atención que deben de recibir las personas con discapacidad y diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades.

La reforma deriva de una iniciativa presentada el ex Diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, en la legislatura pasada, que introduce el concepto de “discriminación múltiple”, que se refiere a una situación de desigualdad específica que enfrentan personas con discapacidad por tener, simultáneamente, diversas condiciones que los orillan a que sus derechos sean anulados o menoscabados.

El dictamen aprobado por el pleno del Congreso modifica una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Con la discriminación múltiple se visibiliza una realidad que poco se menciona, pero a la que se encuentran expuestas frecuentemente las personas con discapacidad, ya que es un grupo con alta probabilidad de soportar situaciones de exclusión social”, se expone en el cuerpo del dictamen.

Entre los argumentos a favor, se hace hincapié en las barreras de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la participación por problemas físicos, sensoriales, legales, laborales, educativos o de actitud de las personas con las que conviven, dificultades que se acrecientan por otros factores multiexcluyentes como el sexo, origen étnico, edad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *