Presenta Mariana Rodríguez queja ante Derechos Humanos por violencia política de género

Contraportada // Redacción

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Leon por violencia política de género ante la resolución del Instituto Nacional Electoral que se perfila para esta tarde.

Lo anterior responde al marco de la decisión del INE de cuantificar y ponerle precio al apoyo que Rodríguez hizo en calidad de cónyuge a García, a quien se le impondría una multa.

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte.

“Al respecto, nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, ademas debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Tras la reforma al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011, todos los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, adquirieron rango constitucional, de manera que el Estado Mexicano está obligado a hacer realidad el derecho a la participación política y a generar las condiciones para que sea ejercido en condiciones de igualdad, libres de discriminación y de violencia”, señala la queja presentada este mediodía.

En el documento, se argumenta que México está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mismo que pretende asegurar las condiciones generales de igualdad, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Asimismo, indica que el artículo 6 de la Constitución Federal garantiza que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, lo que implica el internet y sus distintas formas de comunicación como las redes sociales.

“En ese contexto, la difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas en ejercicio de mi libertad de expresión y de manera espontánea, por lo que de ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no  se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algun sitio.

“La resolución sostiene que mi participación voluntaria, libre y expontanea, como parte del apoyo moral del vínculo matromonial que me une con mi esposo, implica una aportación en especie en campaña, cuestión sesgada, que sin prueba alguna, trasgrede mis derechos humanos, imposibilitandome ejercer de manera libre mi libertad de expresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *