Avanza nueva ley de protección civil en Comisión de Justicia

.Contraportada // Redacción

 

Con el objetivo de regular las acciones que en materia de Protección Civil llevan a cabo las autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y organismos, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside el Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra Hinojosa aprobó por mayoría una nueva Ley de Protección Civil, la cual consta de 17 capítulos, 133 artículos y siete transitorios.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo comentó que en la ley se reconoce la obligación concurrente del Estado y municipios de contar con cuerpo de bomberos.

“En el caso de la prestación de servicios de ambulancias, los municipios, atendiendo sus condiciones territoriales, socioeconómicas, así como su capacidad administrativa y financiera procurarán el servicio de ambulancias en su demarcación territorial, para ello establecerán la estructura administrativa necesaria y deberán destinar los recursos financieros suficientes para la prestación eficiente y eficaz de dicho servicio”, establece el dictamen.

“Se crea el Sistema Estatal de Protección Civil, como parte integrante del Sistema Nacional, el cual comprenderá las instancias, lineamientos y objetivos establecidos en la Entidad, para la materialización de la Protección Civil”, indica el documento.

A propuesta de la Diputada priísta Mariana González Ayala se van impartir talleres de primeros auxilios al personal docente de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles.

Durante la comisión también se aprobó la propuesta del Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra para modificar el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para clarificar que los Magistrados son propuestos por el Poder Judicial y designados por el Congreso.

Ibarra advirtió que, pese a que ya se cumple con este procedimiento, actualmente la Ley Orgánica no había sido actualizada, ya que aún establece que los Magistrados serán propuestos por el Gobernador del Estado.

Los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad iniciativa de reforma y adición a los artículos 395 y 395 bis del Código Penal del Estado, en materia de chantaje y extorsión.

También, se aprobaron modificaciones al artículo 445 del Código Penal del Estado, en materia de maltrato y crueldad animal.

Ibarra Hinojosa informó que se espera que los expedientes dictaminados sean presentados ante el Pleno del Congreso local la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *