dscn0986

México, al borde del estallido social: PRD

Contraportada // Pedro García
Diputados del PRD al Congreso de la Unión alertaron que el gobierno de Peña Nieto tiene -en lo interno- al país en el riesgo de estallidos sociales y en un entreguismo diplomático ante Donald Trump del que espera “políticas piadosas” mismas que no le otorgará el próximo presidente de los Estados Unidos.
Agustín Basave Benítez, legislador del partido del Sol Azteca advirtió que el sector público, como la Cámara de Diputados, debe poner fin a los excesos del gasto como el otorgamiento de bonos, entrega de coches y otros privilegios que son mensajes que molestan a los gobernados a grado tal que “el país está en una situación grave, de producirse estallidos sociales”.
Basave participó en un programa de conferencias relacionadas con el Centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, organizada por el diputado de Nuevo León, Waldo Fernández.
Lo anterior al comentar las protestas, actos vandálicos y los saqueos, fenómeno en que, dijo Basave, coinciden como factores causales en una mezcla, las protestas pacíficas y legítimas, así como la incursión de anarquistas y hasta “alguna mano negra” de gobierno.
En su oportunidad, el también diputado federal del PRD, Waldo Fernández González afirmó que, en lo externo, preocupa la pasividad del gobierno de Peña Nieto frente a las medidas comerciales radicales de Donald Trump, aún como Presidente electo.
dscn0992
El diputado Fernández González señaló que el gobierno de la República se muestra pasivo como esperando una “política piadosa” de Donald Trump por lo cual consideró que México debe tomar la iniciativa en preparación a lo que sobrevendrá una vez que aquel asuma como Presidente constitucional del vecino país.
El gobierno mexicano debe integrar una agenda programática para revisar o negociar las relaciones comerciales al señalar que hay ramas de comercio exterior que están muy integradas en donde van a resultar perjudicados los intereses de los tres países suscritos en el TCL (NAFTA, por sus siglas en inglés), es decir, que las ensambladoras de México reciben autopartes de importación de EU, por ejemplo.
 
Videgaray, “entreguista”
 
Basave Benítez secundó al establecer que, en ese contexto, México no está inerme, en la indefensión ya que hay más de 70 tratados de relación con Estados Unidos en donde este país tiene muy fuertes intereses, por lo que es factible entablar la defensa ante las posturas de Donald Trump, en donde –además- hay un millón de estadunidenses viviendo en México, algunas porciones de ellos en forma ilegal a los que también se les pueden establecer gravámenes, por ejemplo.
Empero, Basave Benítez enderezó una fuerte crítica al nombramiento de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores quien podría realizar una agenda “de entreguismo y agachismo”. Entonces sí, que “dios nos agarre confesados”, dijo.
Enfatizó que es un error de Peña Nieto poner a México como la víctima de un bullying ante Donald Trump nombrando a Videgaray en Relaciones Exteriores, que es como hacerle regalos “al que te bullea” para que  no te maltrate más.
Videgaray fue el artífice del mayor error en la historia de la diplomacia mexicana cuando concertó la entrevista con Peña y que resultó en una aberración porque le causó un gran daño al país y, en cambio, benefició a Trump en su campaña presidencial.
Auguró que con Videgaray es de esperarse una política exterior entregada ante Donald Trump en donde el canciller buscará el trato con “su contacto”, el yerno del todavía presidente electo, en busca de fortalecerse pero, a la larga, eso se traducirá en una política exterior “entreguista y agachada”.
 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *