Propone Karina Barrón crear banco genético forense para combatir delitos contra mujeres

 Contraportada // Redacción

En el Marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Karina Barrón, propuso la creación de un Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense del ADN como un instrumento para combatir la delincuencia y la impunidad en agresiones de feminicidio y de carácter sexual que se cometen contra las mujeres.

Al presentar la iniciativa de ley, la legisladora local del PRI señaló que la propuesta apoyaría a las autoridades investigadoras del Estado, toda vez que, hasta el día de hoy, la falta de denuncia y visibilidad de la violencia facilitan en muchos casos deriva en impunidad.

“Es una iniciativa de ley que crea el Banco de Perfiles Genéticos para uso forense del ADN en el Estado de Nuevo León, que será un instrumento para esclarecer hechos que puedan constituir los delitos de feminicidios, homicidio, lesiones, incesto, secuestro, violación, estupro y privación ilegal de la libertad, con la finalidad de lograr la identificación de las personas responsables”, puntualizó la Diputada priísta.

Explicó que el proyecto de ley que crea el Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense del ADN contiene ocho capítulos, 39 artículos y cinco artículos transitorios.

“Con ello, se almacenará la información asociada a una evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previstos en la ley”, agregó.

La también Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género comentó que en la Ciudad de México ya se encuentra regulado el Banco de ADN para uso forense, con resultados muy importantes.

“Cada nuevo registro ingresado en cualquiera de las bases de datos almacenadas en el Banco de Perfiles Genéticos tendrá un identificador único e irrepetible, generado de forma automática, debiendo quedar encriptado el nombre de la persona identificada; es decir, sólo podrá accederse al registro si se dispone de una contraseña o clave”, manifestó Barrón.

“Se prevé que el Banco de Perfiles Genéticos tenga las características y mecanismos de protección y encriptación y auditoría de la información que haga identificable ese perfil, con la finalidad de garantizar que los datos resguardados en la misma gocen de las características de confidencialidad y calidad de la información que impida cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o para impedir el uso, acceso o tratamiento no autorizado de los mismos”, añadió.

Barrón agregó que la Fiscalía General de Justicia sería la responsable de la administración del Banco Genético a partir de que entre en vigor el decreto, y, en un plazo no mayor a 90 días, debería emitir los protocolos de actuación para la toma de muestras, respetando siempre el principio de la dignidad humana.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes octubre del año en curso, Nuevo León se ubica en tercer lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio con 57 casos; en el delito de violencia familiar mantiene el segundo lugar con 15,170 casos; en el delito de violación, cuarto lugar con 665 casos, y en abuso sexual se coloca en el sexto lugar con 1,062 casos, puntualizó Barrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *