Inician Monterrey y FEDE capacitación a funcionarios municipales sobre “Blindaje Electoral”

Contraportada // Redacción

El municipio de Monterrey llevó a cabo este miércoles la capacitación de funcionarios públicos en el tema de “Blindaje Electoral Nuevo León 2021” que ofrece la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la entidad para la prevención de la comisión de delitos electorales con miras al proceso del próximo año.

En el arranque del curso, estuvieron presentes el Fiscal Electoral de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon y el alcalde Adrián de la Garza Santos.

El alcalde destacó la importancia de la capacitación, debido a que los elementos policiacos fungen como primer respondiente al momento de atender una situación en materia electoral, además de que su actuar brindará certeza jurídica a las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía Electoral.

Agregó que se buscará capacitar el 100 por ciento de los elementos de la corporación, en diferentes etapas.

“Además de lo que hacen ya los policías, de dar seguridad y proteger a la gente, en las épocas en las que hay un proceso electoral para elegir democráticamente, la policía también debe ser el garante, independientemente de con qué gobierno esté trabajando en ese momento, debe ser el garante también de los ciudadanos para darle estabilidad política al país, al estado y al municipio” dijo el alcalde.

“Es una capacitación que nos va a dar certeza jurídica de que podemos detectar algún tipo de anomalía o algún tipo de delito y con esto podemos contribuir a alguno de los principios constitucionales que son importantes para ser garantes de una vida democrática” añadió.

Por su parte, el fiscal electoral agradeció a la alcaldía de Monterrey su interés y disposición para llevar a cabo esta capacitación que beneficiará de forma directa a los habitantes de la ciudad, quienes podrán elegir libremente a sus próximos gobernantes.

“La protección de la función electoral es una responsabilidad compartida entre la procuración de justicia, en este caso la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEDE Nuevo León, y las autoridades locales, para que de esta forma se puedan llevar a cabo elecciones justas y equitativas que garanticen al ciudadano el poder elegir a las autoridades que más le convengan” mencionó Gilberto de Hoyos.

En una primera instancia, recibirán la preparación los elementos de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, y luego se dará a Síndicos y Regidores; a la secretaría del Ayuntamiento, a la Contraloría Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil y a los integrantes de las áreas jurídicas de la administración.

El curso tuvo como sede las instalaciones de la nueva academia de policía y será impartido por cinco funcionarios de la FEDE, donde capacitaran a los elementos policiacos en temas relacionados al primer respondiente, blindaje electoral, delitos electorales y prevención y denuncia de los delitos electorales.

Hasta el momento, la Fiscalía de Delitos Electorales ha impartido el curso a poco más de 30 municipios del estado.
Durante la capacitación, se mantuvieron en todo momento las medidas sanitarias establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *