Divorcio

Por Walter Elizondo

El divorcio “disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro” artículo 266 del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

El Código Civil del Estado establece 2 tipos de divorcio:

  1. Incausado: Es el divorcio que solamente disuelve el vínculo matrimonial sin acuerdo de las partes.

Si usted tiene hijos, el tema de la pensión alimenticia, convivencia, y liquidación de la sociedad conyugal (bienes) se va a resolver en juicios legales distintos o en la vía incidental.

  1. Mutuo consentimiento: Se presenta una demanda de divorcio y un convenio previamente acordado entre la pareja donde se tratan los temas (hijos, pensión alimenticia, convivencia, educación, salud, bienes con los que cuenten y formen parte de la sociedad conyugal, patrimonio, etc.)

En los últimos años han venido al alza los juicios legales de divorcio ante los Jueces Familiares del Poder Judicial, algunos colegas juristas opinan que la oralidad ha permitido que los contrayentes de matrimonio que tienen desavenencias en su vida marital tomen la decisión de promover este juicio civil, ya que muchas parejas en la vida cotidiana ya se encuentran divorciadas de hecho y ahora con la oralidad buscan darle certeza legal a esa separación, por lo anterior han aumento la cifra de divorcios en el Estado.

En mi opinión y experiencia profesional, el divorcio brinda una formalidad legal a la separación de hecho de la pareja que en muchas de las ocasiones está viviendo y siempre se debe privilegiar el cuidado y protección de los hijos (si los hay), protegiendo el interés superior del menor y así evitar acontecimientos de violencia o sobresaltos conyugales. Para divorciarse hay que ser mucho más maduro y consciente que para contraer nupcias.

Finalmente, el covid-19 y el confinamiento de las familias en el hogar trajeron como consecuencia el incremento de las desavenencias conyugales, aunado al decremento de ingresos en el seno familiar a causa de esta pandemia que azota el mundo.

Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *