Estrena MUNE espacio dedicado a la Batalla de Monterrey

Contraportada // Redacción

La Batalla de Monterrey contará permanentemente con un espacio destacado en el Museo del Noreste con el fin abordar este suceso tan importante en la conformación de la frontera entre México y Estados Unidos, y la historia de la capital nuevoleonesa en el siglo XIX.

Entre las integraciones museografías realizadas por 3 Museos, durante el período de cuarentena, en el Museo del Noreste destaca el nuevo espacio, ubicado en el Mezaninne 2, donde se aborda la “Conformación de la frontera (1846-1876)”.

MUNE analiza la historia de la región noreste de México -Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, considerando también la parte sur de Texas. La nueva instalación permitirá conocer la historia de la independencia de Texas en 1836 y su posterior anexión a los Estados Unidos en 1845, como los antecedentes que desembocaron en la invasión norteamericana en México en 1846.

El conflicto bélico entre los dos países trajo como consecuencia la pérdida de casi la mitad del territorio nacional y la redefinición de la frontera entre ambos a mediados de 1800.

Las primeras acciones militares de Estados Unidos sobre el territorio mexicano se suscitaron en Texas, Nuevo León y Coahuila. La primera batalla fue el 8 de mayo de 1846 en Palo Alto, al norte de la actual ciudad de Brownsville, Texas, cuando el general norteamericano Zachary Taylor se enfrentó contra el general Mariano Arista al mando del Ejército del Norte. Los mexicanos fueron vencidos y los estadounidenses avanzaron.

El ejército invasor llegó a la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846, las acciones bélicas ocurrieron los días del 21 al 23. El 24 de septiembre el general Pedro Ampudia pidió la capitulación de la ciudad, lo que dio paso a la ocupación norteamericana por cerca de dos años.

Cabe destacar que el Museo del Noreste se ubica en uno de los puntos donde combatieron ambos ejércitos, en el llamado Fortín del Puente de la Purísima.

Después del ataque a Monterrey, el ejército estadounidense libró la batalla en La Angostura, el 22 y 23 de febrero de 1847, en los terrenos pertenecientes en la hacienda de Buena Vista, cercana a Saltillo, Coahuila, por lo que también se le conoce con este nombre. Aunque el ejército mexicano obtuvo varios triunfos en

ambas jornadas, no lograron la victoria final. Los norteamericanos ocuparon Saltillo y avanzaron hacia la ciudad de México.

EN EL MEZANINNE 2

En el espacio donde está ubicado el montaje sobre la Batalla de Monterrey, también se desarrollan otros temas relacionados con los antecedentes directos de la batalla: Designio expansivo y guerra de expoliación; Expresiones del destino manifiesto; Anexión de Texas a los Estados Unidos; Intervención norteamericana en el Noreste y La magna colisión en La Angostura.

En ese lugar el público podrá apreciar una serie de objetos que sustentan la historia del hecho militar: Una litografía coloreada a mano de Carl Nebel, realizada en 1851, que recrea la “Captura de Monterrey”, una carpeta con textos de George Wilkings Kendal y litografías del artista alemán Carl Nebel sobre “La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada”.

Se puede ver también una cromolitografía de F. Bastin, Michaud y Thomas, realizada en 1850 que lleva por título “Heroica defensa de la ciudad de Monterrey contra el ejército norteamericano el 23 de septiembre de 1846”, un polvorín de origen americano con relieves del ejército estadounidense que data de 1900.

También hay otros objetos de uso militar como unas charreteras de plata repujada y cincelada del siglo XIX; un revólver Colt Walker calibre 44 que data de 1847; y una Pistola de avancarga, de Madera y metal, que en conjunto describen la tecnología militar de la época.

Durante el mes de octubre, el Museo del Noreste abrirá los martes de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, el acceso será por la puerta principal del Museo de Historia Mexicana. Para mayor información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *