Senadores de MC y PRI plantean también reducción de IVA a 10 %

Contraportada // Redacción

Ante la crisis económica que enfrenta el País derivada de la pandemia del coronavirus, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, y el priista Mario Zamora Gastélum, presentaron una iniciativa para disminuir la tasa del IVA del 16 al 10 por ciento.

La propuesta se suma a la presentada en el mismo sentido por el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

La reducción del impuesto, señala el emecista, permitiría la reactivación de las Pequeñas y Medianas Empresas y de la industria, además no habría una afectación considerable en la recaudación.

“Estamos solicitando que de marzo a diciembre, en lo que nos recuperamos económicamente del coronavirus, se baje el IVA de 16 a 10 por ciento.

“Es urgente, las empresas ocupan flujo; todos los países en el mundo crearon Plan Fiscal, crearon planes para reducir ISR, para reducir IVA, para reducir Comercio Exterior; México no hizo absolutamente nada. Estamos en muy buen momento de tomarle la palabra a Morena y bajar el IVA de 16 a 10, para reactivar el consumo, reactivar el poder adquisitivo, que se genere economía y los negocios y los changarros puedan salir adelante”, dijo García en un vídeo publicado en sus redes.

En la iniciativa también se busca establecer que la Cámara de Diputados, de forma inmediata, aplique la medida de reducción del IVA por emergencias sanitarias o contingencias económicas.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno federal endureció las medidas sanitarias para combatir y reducir los contagios de covid-19, situación que afectó a los sectores de la industria y el comercio.

“ÚNICO.- Se reforman el párrafo segundo y se adiciona un párrafo sexto al artículo 1o, así como se reforman el párrafo segundo de la fracción I del artículo 2o.-A, la fracción IV del artículo 18-D y el artículo 18-H de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

“Artículo 1o.-…
I al IV…
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 10%.

“El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores. En caso de que epidemias de carácter grave, invasión de enfermedades exóticas en el país, desastres naturales o crisis económicas financieras graves, el Congreso de la Unión podrá disminuir la tasa del impuesto al valor agregado, excepcionalmente durante el año del ejercicio fiscal que se trate, la cual podrá ser aplicable de forma general o regional en territorio nacional, cuya vigencia podrá ser por lo que reste del año fiscal o por un periodo determinado, cuyo incremento posterior, deberá ser de forma gradual hasta llegar a la tasa fijada por esta ley.

“Artículo 2º.-A.-…
I.- …
a) al i)…
Se aplicará la tasa del 10% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, así como se aplicará una tasa del 8% cuando los establecimientos no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *