Asegura Monterrey disminuir delitos en 36.37 %

Contraportada // Redacción

Reducciones calificadas como considerables y hasta históricas en los delitos patrimoniales, robo de vehículos, feminicidios, delitos alto impacto, y un incremento en el número de detenidos, han obtenido las autoridades municipales de Monterrey aseguró el Alcalde Adrián de la Garza Santos.

El edil dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Pública y Vialidad de Monterrey logrado una disminución general de todos los delitos del 36.37 por ciento.

“Ya no es un tema nada más de vigilancia o de patrullaje, si no que estamos pasando a un segundo nivel donde la policía preventiva también trabaja con investigación, trabaja con sistemas de inteligencia, que como lo expusimos y lo planteamos desde un principio, es la forma en que la policía era más eficiente. Si es importante el número de policías, pero también es importante el uso de la tecnología y los sistemas para ser más eficientes”, dijo.

Agregó que, desde la implementación del Sistema de Seguridad e Inteligencia, se han llevado a cabo importantes acciones, como el caso de los 850 objetivos de seguimiento dispuestos en la dependencia, sumados a otras detenciones productos del patrullaje.

En lo que corresponde a los delitos patrimoniales en un comparativo de los años 2016 y 2019, el Gobierno de Monterrey registró una baja de 53 por ciento en robo a comercio, 45 por ciento en robo a persona, 38 por ciento en robo a vehículo, 26 por ciento de robo a casa habitación, casi un cuatro por ciento en cristalazos y una reducción de 94.74 por ciento en robo a banco.

En su informe, el munícipe regio destacó que, dentro de su jurisdicción en el tema de robo a vehículos, en el 2016 se detuvo a 44 personas, en contraste con el mes de enero de este año, en que se aprehendió a 263 involucrados en este delito, lo que representa un incremento de 479.72 por ciento.

Dentro de los delitos de alto impacto, de los 239 cometidos en la ciudad en el 2019, solo 65 se registraron en territorio de vigilancia de la policía regia.

El mes pasado, en el tema de homicidios, se registraron cuatro en el área de vigilancia del gobierno municipal.

En cuanto a feminicidios, en 2019 se registraron 19, de los cuales, cuatro se cometieron en áreas de responsabilidad de la secretaría de Seguridad Pública; mientas que, durante el mes de enero de 2020, no se ha registrado ningún feminicidio en dicho territorio.

El número de detenciones alcanzó una cifra histórica, ya que en enero de 2016 se registraron 80, y en enero pasado, la cifra de detenidos fue de 173, esto es un 116 por ciento más.

Adrián de la Garza también dio algunos ejemplos de detenciones que se concretan gracias al Sistema de Seguridad e Inteligencia a través de las dos mil cámaras de videovigilancia.

Adelantó que el Municipio de Monterrey, busca en una segunda etapa, adquirir dos mil cámaras más, para tener un total de cuatro mil, las cuales incluso serán instaladas en puntos que no son de su responsabilidad.

Recordó que está por inaugurar la nueva Academia de Policía Municipal, donde se consolidará la capacitación de los cadetes en temas de alta tecnología ya que requieren de especial destreza para su uso.

Otro de los proyectos es contar con información en tiempo real en las unidades.

“Sería la primera vez que tuviéramos datos al momento en las unidades de policía, ese es un proyecto muy importante, creo que ninguna ciudad de México tampoco ha alcanzado este nivel de tecnología que nos servirá para hacer a la policía cada vez más profesional, más eficiente, más tecnológica y por supuesto más efectiva a la hora de operar” enfatizó.

Estas cifras son resultado de las estratégicas implementadas e inversión financiera en materia de seguridad que se pusieron en marcha, desde el primer trienio y en lo que va del actual gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *