Innovación en concreto los lleva a Chicago

Contraportada // Redacción

Tras obtener el primer lugar en el Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ANECE-ACI 2019, un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  representarán a México en foro internacional del concreto.

Cuatro estudiantes de ingeniería civil de la UANL participarán en certámenes, conferencias y talleres con especialistas de todo el mundo, del 29 de marzo al 2 de abril del 2020, en la ciudad de Chicago.

Aram Castro, Óscar Vargas, Miguel Ramírez y Jorge Villarreal obtuvieron el reconocimiento nacional con su proyecto “Bola de boliche hecha con concreto de fibra reforzada”, en evento celebrado el pasado 24 de octubre, en Ciudad Obregón, Sonora.

Como premio recibieron un viaje todo pagado a Estados Unidos para representar a México en el foro internacional del American Concrete Institute (ACI), una asociación enfocada en todo lo relacionado al tema del concreto y el cemento.

Cada año lleva a cabo un encuentro en el que participan profesionales y estudiantes con el objetivo de convivir y elevar los estándares de calidad de los proyectos relacionadas con obras de concreto.

“El ENACE tiene como objetivo que convivan los futuros ingenieros y que por lo menos en ese foro, los que conocen, los que tienen fortalezas, las compartan con otros que no las tienen para que la ingeniera civil en esta área vaya creciendo de manera uniforme”, comentó el doctor Alejandro Durán Herrera, asesor del equipo de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Deporte refuerza proyecto

El certamen utiliza los deportes como temática para la elaboración del concreto y de esta manera resultar atractivo ante los jóvenes.

“Lo que se ha pensado es hacer algún concurso que a ellos les divierta pero que a la vez, dé toda la experiencia que ellos tienen que pasar para fabricar esa bola, aprendan sobre la tecnología del concreto”, expresó el Durán Herrera.

Sobre el proyecto realizado, el concurso los reta a producir una mezcla que logre una consistencia en la bola de boliche apropiada para que todos los ingredientes que componen al concreto estén bien distribuidos.

Mientras otros estudiantes disfrutaban sus vacaciones, Aram, Óscar, Miguel y Jorge iniciaron el proyecto con la búsqueda de información para después pasar a las pruebas correspondientes y crear una bola de concreto muy resistente.

“Estuvimos trabajando literal casi todos los días. Salíamos de clase a las siete, ocho de la noche y nos veníamos para acá al laboratorio a darle. Pero aun así con las dificultades lo logramos y estamos satisfechos”, comentó Aram.

Concreto resistente, un factor importante para edificaciones

El Durán Herrera destaca la participación de los alumnos en este tipo de certámenes, pues afirma que en México hay una ausencia de especialistas en el concreto, un material indispensable para construcciones de alta calidad.

En un país en donde la mayoría de las edificaciones están hechas principalmente con concreto, es importante que los estudiantes aprendan y conozcan la forma adecuada de manejarlo.

“Si los ingenieros y los arquitectos, que también manejan mucho el concreto, no saben cómo tratarlo, lo que construyan va a ser de muy mala calidad y, desafortunadamente, en muchos de los casos, en la práctica esa es la realidad”, advirtió Durán.

Comentó también que el principal problema al que se enfrentan las edificaciones es que los especialistas realizan un análisis del costo del material, pero no del ciclo de vida.

Prefieren utilizar el de menor costo, que puede llegar a tener una durabilidad de 10 años, en comparación al de un precio mayor, que puede perdurar hasta 80 años.

“Si haces un análisis del ciclo de vida de cuánto te dura ese concreto y te das cuenta de que, en vez de durarte 10 años, te va a durar 80 años, entonces definitivamente sale mucho más barato.

“Ese análisis no se está haciendo así y es lo que les estamos enseñando a los muchachos”, afirmó el profesor de a UANL.

En Chicago los estudiantes aportarán ideas que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Nuevo León para mejorar la ingeniería a nivel local e internacional.

Además adquirirán conocimiento de las innovaciones que podrían reforzar aspectos tecnológicos del concreto y que tienen una enorme importancia, como el material base con que se construyen las edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *